Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consejo para la Transparencia instruye sumario contra Subsecretaría de Interior

La medida apunta a correos electrónicos supuestamente borrados por el exsubsecretario Juan Francisco Galli. Desde el organismo se indicó que es la primera vez que se ve una situación así.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Jueves 20 de octubre de 2022 | 15:40

El Consejo para la Transparencia (CPLT) abrió un sumario, en sesión realizada este jueves a primera hora, en contra de la Subsecretaría del Interior por los supuestos correos electrónicos borrados por el exsubsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y que finalmente fueron encontrados en una carpeta.

Francisco Leturia, presidente del CPLT, informó que el organismo remitirá los antecedentes a Contraloría General para los "fines que estime pertinente", además de identificar situaciones "inéditas y de gravedad" en el proceso de cumplimiento de esta decisión "que deben abordarse".

“Esta es la primera vez en la historia del Consejo para la Transparencia que vemos una situación como esta y debemos tomar medidas. No se acogió la solicitud de nuevos plazos y la información tendrá que ser entregada a la brevedad. Además de eso, se acordó instruir un sumario por esta situación, por la gravedad que representa", explicó Leturia.

Cabe recordar que fue tras una petición del CPLT, con fecha del 11 de junio, que Interior respondió que habían sido borrados 37.342 correos electrónicos albergados por la casilla de Galli mientras ocupó el cargo en Interior, entre 2022 a 2022, pero que finalmente no supieron buscarlos bien en el sistema para encontrar dichos mails.

“Tendrían que mostrarte una instrucción mía que así lo dispusiera. Es más, los mails se respaldaban en los servidores de Interior. Mis correos estaban respaldados y la actual jefa de informática, Ingrid Inda, de Interior, recibió conforme esos respaldos al hacer el traspaso" indicó el exsubsecretario a Ciper.

 

Leer también