El Consejo Constitucional terminó el segundo día de votaciones del Capítulo II sobre "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales" con la aprobación de la exención del pago de contribuciones para vivienda principal, la cual fue impulsada por el Partido Republicano y que ya había causado debate tras ser aprobada en comisión.
De hecho, esta jornada se pensaba que la norma podía ser rechazada ante las dudas que existían en Chile Vamos, pero finalmente el bloque se alineó y sólo tres de sus miembros se abstuvieron ( Gloria Hutt, EVO; Lorena Gallardo, RN; y Edmundo Eluchans, UDI).
Así, el artículo logró 30 votos a favor, 17 en contra de la bancada oficialista y las 3 abstenciones de Chile Vamos.
La enmienda quedó de la siguiente manera: "El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho".
La propuesta ya había generado polémica tanto en el oficialismo como en la oposición, ya que agrupaciones de alcaldes advirtieron del riesgo de "desfinanciamiento" que su aprobación podría suponer para los municipios.
Por otro lado, con 33 votos a favor de la oposición y 17 en contra, se aprobó el inciso 21 que establece "el derecho a la protección de la salud en sus dimensiones física y mental", en su literales a, d y e.
Pero sin duda era el literal b del inciso 21 del artículo 16, el que concitaba la atención de los consejeros debido a las diferencias que genera entre oficialismo y oposición la libertad de elección en materia de salud, defendida por la oposición y criticada por el oficialismo, desde donde acusan un intento de constitucionalizar las isapres.
"Es deber preferente del Estado garantizar para todas las personas la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado", se estipula en el literal aprobado por 33 votos a favor de la oposición y 17 en contra del oficialismo.
Además, se aprobó por 32 votos a favor, 17 en contra y la abstención de la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), el literal c sobre que "la ley establecerá un plan de salud universal, sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica, el cual será ofrecido por instituciones privadas y estatales".
También se visó el inciso 20 del artículo 16 que señala "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que permita la sustentabilidad y el desarrollo".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024