Hamburguesas veganas, lomitos de seitán, tofu, completos, risotto de coliflor, ceviche de cochayuyo o shawarma veggie. Son múltiples las opciones que hoy existen para las personas que llevan una alimentación basada en plantas en Chile, algo que era impensado hace unos años.
La consolidación del veganismo en el país llevó a que aumentara significativamente la venta de productos de origen vegetal, ya sea en supermercados, tiendas o restaurantes.
Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, señaló a Diario Usach que “en Chile el veganismo, tanto en la oferta como en la demanda de productos, ha crecido sustancialmente. Esto se puede ver a simple vista a través de las góndolas en los supermercados, en las tiendas, en los locales a lo largo de todo el país, no solo a nivel central en Santiago. Diría que ese crecimiento comenzó hace unos 10 a 8 años”.
Daniela Lillo (34), profesora de Lenguaje y que es vegana desde hace cuatro años, relató a Diario Usach que antes le era más difícil conseguir estre tipo alimentos. “Ha cambiado harto estos últimos años el ser vegano. Ahora hay más disponibilidad de alimentos o productos que no sean de origen animal, bebidas vegetales, en los restaurantes, antes era mucho más de nicho y caro”, detalló.
Otro punto importante es que cada vez son más las nutricionistas que hacen planes a base de plantas, dejando de lado el sesgo que había a la hora de entregar una rutina a las personas que elegían este modo de vida.
“Antes había que entrar a foros donde entregaban información del tema, por ejemplo, desmitificar los males de salud que te puede generar el veganismo. Ahora hay más orientación, centros médicos, profesionales de las salud que llevan una vida vegana, también hay centros con nutrición vegana”, afirmó Daniela.
Mauricio Serrano, director de Veganuary, aseguró que el crecimiento explosivo ocurrió en los "últimos cinco años, donde se ha visto un peak", donde recalcó que "muchas personas hace 10 años no tenían dónde salir a comer o dónde comprar productos para poder elaborar sus propias preparaciones. Hoy existe ese acceso y pueden llevar una alimentación totalmente vegana en el día a día".
PERFIL DE LOS VEGANOS
Un informe de la ONG Veganuary junto a Uber Eats reveló que los pedidos de comida vegana aumentaron un 10.4% durante este año. Verónica Jadue, gerenta de comunicaciones de Uber Chile, comentó que "en los últimos años hemos visto que estas preparaciones son cada vez más populares entre los usuarios de Uber Eats en todo Chile".
Agregó que "vemos que los restaurantes y comercios asociados a la app cada vez traen nuevas propuestas y productos para satisfacer esta creciente demanda, por lo que estimamos que seguirá aumentando sus ventas el próximo año".
Pero, ¿por qué deciden ser veganos? ¿Quiénes son los que consumen este tipo de productos? Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, detalló que "hoy en día las personas que llevan esta actitud de vida es bastante diverso. A diferencia de algunos años donde quizás se podía catalogar o podíamos ver un mayor número en ciertas como tribus urbanas, hoy es bastante transversal, bastante diverso".
Aunque es bastante variado la cantidad de gente que optó por el veganismo, Serrano sí establece que hay un perfil marcado, que se puede ver en los informes que realizan. "Lo que se destaca es que son principalmente mujeres y también jóvenes o jóvenes adultos. La edad va entre los 18 a los 35 años, donde podemos encontrar una muestra mucho mayor de personas veganas en Chile", afirmó.
Agregó que "son los jóvenes los que están liderando en cuanto a la cantidad de personas que llevan esta actitud de vida. Un dato interesante es que no ocurre solo en la Región Metropolitana. El último estudio que hicimos con esta marca de delivery Uber Eats señaló resultados bien interesantes fuera de Santiago, en Antofagastra, en Concepción, en La Serena, donde se ve que el consumo es bien parecido".
Daniela Lillo contó por qué decidió dejar de ser vegetariana para ser vegana: "Mis razones son de carácter político y ético, que tiene que ver principalmente con la explotación animal, el proceso y la industria cárnica, de lácteos y de huevo, la crueldad que es transversal en cada una de esas industrias, pienso que nada justifica que otro ser viva esa crueldad solo para satisfacer un consumo humano".
Agregó que "por otro lado tiene que ver con la contaminación que genera dicha la industria, en el océano, deforestación, entre otras. Para mí esas dos son los principales motivos para llevar ese estilo vegano".
Las opiniones de Daniela reflejan la visión que tienen las personas que adoptan el veganismo como un estilo de vida. El director de Veganuary Latinoamérica planteó que entre las razones de por qué una persona es vegana está el "hecho de que el impacto que tienen nuestras decisiones para con los animales, además del medio ambiente y la salud. Es una razón fundamental para que la gente tome decisiones que puedan justamente estar alineadas con la nueva información que recibió sobre el tema y con este cambio en cuanto a conciencia".
BIEN POSICIONADOS EN LATIONAMÉRICA
Aunque la población de Chile es más pequeña comparado con el resto de latinoamérica, hay un 18% de los chilenos y chilenas que se catalogan como veganos, vegetarianos y flexitarianas, según un estudio realizado por Animal Libre y Criteria en septiembre de 2022.
"No es un número menor, es bastante notorio. Ahora, en cuanto a lo que es la oferta de productos Chile está muy bien posicionado, de hecho un estudio que hicimos con Intel Consulting, dio cuenta que el año 2021 la oferta de productos que se catalogaban como veganos en el país era de un 12%, lo que significaba un crecimiento en esos últimos 4 años de un 8% de crecimiento. Si lo comparamos con Argentina que hubo una comparación y con Brasil, Chile es el (3:33) que se posicionaba mejor", planteó Mauricio Serrano.
Para Daniela Lillo, la masififación de alimentos en base a plantas generó también una mayor toma de conciencia, ya que aseguró que "creo que ha habido un pequeño cambio cultural donde ahora para los veganos, que aunque aún existe un estereotipo, ahora es mucho más habitual compartir, antes uno tenía que ver si estábamos considerados para la comida o llevar comida aparte, algo que, de a poco, ha comenzado a ser menos común".
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