El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló el XV Estudio Nacional de Drogas en Población General, que entregó datos bastante llamativos como que cuatro de cada 10 chilenos han consumido alcohol en el último mes, cifra más baja observada desde que se comenzó a aplicar la encuesta, en 1994.
Uno de los hallazgos más relevantes fue una caída significativa de 5 puntos porcentuales en las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes, alcanzando el 39,2%, el nivel más bajo registrado. Este descenso se explica por caídas en ambos sexos y una baja de 14 puntos porcentuales en la población de 19 a 25 años, entre otros factores.
En conversación con el Mercurio, la directora del Senda, Natalia Riffo, sostuvo que "no es un dato para alegrarse. pero sí para pensar que las cosas están avanzando" y explicó que este estudio tiene la serie de datos "más extensa de América Latina, con una metodología que garantiza la comparabilidad y, en el fondo, tener una vigilancia epidemiológica. Junto con otros datos. nos permite mirar tendencias y orientar políticas públicas".
Un dato llamativo es que, según la encuesta, más de la mitad de quienes consumen alcohol lo hacen en dosis altas (cinco o más tragos al día en hombres, cuatro o más en mujeres), llegando a la embriaguez.
En tanto, el 17,7% de los encuestados reconoció fumar tabaco al menos 20 días en el último mes (prevalencia diaria de tabaco), lo que representa una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto al estudio anterior de 2020.
Respecto a otras drogas, el estudio muestra que el consumo de marihuana se encuentra en un 10,9%, cifra inferior al peak alcanzado en 2016 (14,5%).
Por otra parte, se observa un aumento en la percepción de riesgo en el consumo de todas las sustancias. En el caso de la marihuana, pasó de 31,4% en 2020 a 41,8% en la actual encuesta. En cuanto al alcohol, la percepción de riesgo de beber cinco o más tragos al día creció cuatro puntos (de 85,6% a 89,3%).
Asimismo, la medición muestra un aumento en la proporción de personas que declaran que les ofrecieron, durante el último año, marihuana (de un 17,6% en 2020 a 20,1% en 2022), cocaína (de 3,6% a 4,8%) y pasta base (1,5% a 2,2%), durante el último año.
Además, el estudio establece que se mantiene estable el consumo en el último año de estimulantes sin receta (0,1%), éxtasis (0,5%), alucinógenos (0,9%), analgésicos sin receta (1,5%) y tranquilizantes sin receta (1,8%).
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024