Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría no se pronunció sobre si Rojas Vade debe seguir recibiendo dieta como constituyente

Ante una solicitud de la Segpres, el órgano explicó que no le corresponde “acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de noviembre de 2021 - 20:54

Durante esta jornada, la Contraloría General de la República se abstuvo de realizar un pronunciamiento sobre si la dieta constitucional que percibe Rodrigo Rojas Vade debe seguir o no entregándose.

La semana pasada, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) planteó el requerimiento, a través de un oficio, alegando la presencia de “vacío normativo” en esta situación.

Rojas Vade, también conocido como el “Pelao Vade”, renunció “de facto” a su rol como constituyente tras reconocer no tener cáncer. Esa determinación, al no ser formal, no le impide seguir percibiendo la dieta de 50 unidades tributarias mensuales, las que equivalen a unos 2,6 millones de pesos mensuales.

En respuesta a la solicitud de la Segpres, Contraloría se acogió a distintos artículos contenidos en el Capítulo XV de la Constitución vigente pata argumentar: “Aparece de forma inconclusa, por una parte, que no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional".

Por otro lado, la Contraloría explica: “El hecho de que esa Secretaría de Estado (Segpres) haya sido designada como la encargada de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero, y que la ley de presupuestos haya consultado circunstancialmente esos recursos en la partida de dicha entidad, no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada".

 

 

Leer también