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Contraloría ordenó fundamentar adjudicación de buses eléctricos “TransAntofagasta”

Los microbuseros antofagastinos rechazaron el ingreso del nuevo operador. El Ministerio de Transportes adjudicó el recorrido a una pyme iquiqueña.

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  • Diario Usach

  • Jueves 11 de noviembre de 2021 - 17:57

Durante esta jornada, la oficina metropolitana de la Contraloría General de la República ordenó al Ministerio de Transportes informar, con argumentos fundados, las razones técnicas, económicas y de razones de calidad del servicio que tuvo a la vista a la hora de adjudicar una nueva línea de buses eléctricos en la ciudad de Antofagasta a una pyme iquiqueña.

La intervención del órgano contralor en la licitación del denominado “TransAntofagasta” se dio en el marco de una reclamación de los micreros locales, quienes rechazaron la irrupción del nuevo operador luego de que a tan solo seis meses del último proceso de organización y formalización del sistema local, la autoridad decidiera abrir un nuevo proceso para incluir a un nuevo operador.

Se trata de las 13 empresas locales -que agrupan a la totalidad de las más de 500 pymes propietarias de los 700 vehículos de pasajeros presentes en esa capital regional- se oponen a la licitación de un 14º recorrido, que operaría en el corredor más demandado de la ciudad, y que está siendo licitado bajo el modelo RED (exTransantiago) y que operaría unos 50 vehículos eléctricos y recaudación vía tarjeta Bip!.

A juicio de los dirigentes, llevar adelante una licitación para un nuevo recorrido a solo seis meses de haberse adjudicado los perímetros de exclusión en la ciudad y sin haberse constatado un aumento en la demanda “atenta contra la libre competencia al ofrecer un plazo ‘ridículo’ para estudiar ofertas e implica un cambio a la fuerza en las reglas del juego a tan solo meses de iniciado el último proceso de asignación de recorridos”.

El nuevo servicio operará entre el sector de La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad, en un trazado de 20 kilómetros. Los buses tendrían una capacidad para 40 personas y 21 asientos.

En tanto que Héctor Carvallo, presidente de Adutax, entidad que también suscribe las reclamaciones ante la FNE, el Tribunal de Libre Competencia y la Contraloría, no descartó movilizaciones de su sector al tiempo que anunció conversaciones con otros gremios del transporte de pasajeros de otras ciudades del norte del país, quienes también enfrentan licitaciones de recorridos eléctricos “no con los operadores locales, sino contra los operadores locales”.

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