Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Control de detención de marinos arrestados por muerte de comunero se realizará este miércoles

La investigación del caso es encabezada por el fiscal para las causas de DD.HH de la Fiscalía Regional del Biobío, Nelson Vigueras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 31 de mayo de 2022 - 19:42

  • Agencia UNO (Genérica).

El Juzgado de Garantía de Cañete postergó hasta este miércoles el control de detención de los dos marinos imputados en el asesinato de Yordan Llempi, comunero mapuche que falleció en noviembre del año pasado en Arauco, en pleno estado de excepción.

La medida se dictaminó luego de que el abogado del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín asegurara que no se contaba con los antecedentes necesarios para proceder con su trabajo de defensa. De hecho, el profesional argumento no haber recibido la copia de la orden de detención antes de la audiencia, además de imposibilidad de acceder al informe policial y a las evidencias de la Fiscalía.

Tras esto, el requerimiento de la defensa de los marinos fue acogido por el magistrado Cristián Rosenberg.

En horas de esta mañana, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a dos efectivos de la Armada de Chile, en el marco de la investigación de la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, hecho ocurrido el 3 de noviembre de 2021 en Cañete, región del Biobío.

Un comunicado de la Fiscalía Regional del Biobío señaló que la investigación la encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos de dicha fiscalía regional, Nelson Vigueras.

La petición de detención al Juzgado de Garantía de Cañete “se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI”.

Detalló que “la víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la Ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa”.

Agregó que “ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

Leer también