Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención aprobó incluir en el borrador de la Constitución el Derecho a la muerte digna

La votación no estuvo alejada de polémicas, ya que sus detractores aseguran que es abrir una puerta a la legalización de la Eutanasia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 21 de abril de 2022 - 08:06

El pleno de la Convención Constitucional aprobó una serie de nomas de la “Comisión de sistema de Conocimientos”, entre las que destaca la consagración del derecho a la muerte digna.

De esta forma, el artículo consigna que "todas las personas tienen derecho a una muerte digna". Además, en el tercer inciso, también validado por el pleno de la Convención, sostiene que "el Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social".

“El hecho que pueda existir autonomía en la toma de decisión respecto a ese proceso o momento de muerte es fundamental. Y eso incluye las voluntades anticipadas, es decir, cómo yo quiero enfrentar la muerte", comentó la convencional Natalia Henríquez de Pueblo Constituyente.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron a favor del derecho aprobado y que deberá ser votado en el borrador de la constitución en noviembre próximo.

 "No es primera vez que en este hemiciclo nos creemos dioses, Entre iniciativas firmadas y votaciones marcadas vamos decidiendo en esta sala quien vive y quién no. Muerte Digna es el nombre que se le da a la propuesta de eutanasia, de lo que se está convirtiendo en esta verdadera Constitución de la soberbia. No dejemos que nos engañen con estos nombres rimbombantes, escudados en una falsa compasión", comentó la convencional de Chile Vamos, Ruth Hurtado.

Cabe señalar que además en la ocasión se devolvieron a la comisión para ser reformulados otros dos incisos que hacían referencia a que la Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, con pleno respeto a su cultura, creencias y espiritualidad, ya que según sus detractores podría ser un paso a la legalización de la eutanasia.

 

Leer también