Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convencionales de derecha presentaron propuesta de norma constitucional que condena el terrorismo

La iniciativa señala que el Estado “tiene el deber de reparar a las víctimas a través de sus distintas instituciones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de diciembre de 2021 - 15:08

Una propuesta de norma constitucional, con una clara condena al terrorismo donde los responsables queden inhabilitados para ciertos cargos y trabajos, es lo que presentaron durante esta jornada los convencionales oficialistas Ruth Hurtado y Eduardo Cretton, ambos representantes de La Araucanía, con el apoyo de otros 14 constituyentes de todo el país.

En su texto, la norma establece que "el Estado tiene el debe reparar a las víctimas del terrorismo a través de sus distintas instituciones", esto con el fin de poder apoyar a quienes han sido víctimas del terrorismo.

Bajo esta misma línea, Ruth Hurtado expresó: "Las víctimas -lamentablemente- quedan abandonadas en La Araucanía. Curiosamente para ellos no existen derechos humanos. El terrorismo crece y estos delitos cada vez tiene una mayor intensidad, donde ya no hay respeto ni por la vida de las personas. Están dispuesto a todo".

Hurtado agregó que "para que la Región avance necesitamos paz y seguridad así que esperamos que nuestros colegas trabajen esta iniciativa en favor a los habitantes de La Araucanía y del Biobío, quienes sufren día a día del terrorismo y sus consecuencias".

Por su parte, Eduardo Cretton afirmó: “La norma propuesta incluye también el deber del Estado de dar protección y reparación a las víctimas del terrorismo, para que comencemos a dejar de lado la sensación de abandono con la que vive la gente en Arauco y la Araucanía”.

Cretton añadió que “este era un compromiso de campaña tanto de Ruth como mío. Esperemos que ahora nuestro colegas acojan esta propuesta, porque la principal función de una constitución es garantizar la paz y la seguridad”.

Leer también