Existe una desconexión entre lo que se percibe como riesgoso y las acciones que se realizan en la vía pública por parte de los peatones y ciclistas. Así lo evidenció la segunda entrega de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial Achs-Datavoz que, describe que aun cuando comportamientos como caminar por la calle con alguna distracción y andar en bicicleta sin casco fueron considerados como “muy peligrosos” por más del 85% de las personas, el 40% admitió caminar con descuido en el espacio vial. Mientras que el 32% aseguró que era “nada frecuente” ver a ciclistas con casco.
Los resultados fueron presentados por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la ACHS, Rodrigo de la Calle, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante.
En el caso de peatones, el 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas. Al momento de consultar si ellas mismas lo habían hecho, el 53% admitió haber incurrido en dicha conducta.
“Nos llama mucho la atención los resultados de esta encuesta, ya que, por una parte, las personas conocen las conductas de riesgo el espacio vial, pero al mismo tiempo reconocen que también incurren en algunas acciones que ponen en riesgo su seguridad. Esta es una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo que realizamos a través de Conaset, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia en la población, pero también promover el cumplimiento de la Ley de Convivencia Vial, por el bien de todas y de todos”, afirmó el ministro Muñoz.
Entre las conductas de riesgo más reconocidas por las personas encuestadas están: caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol (88%), andar en bicicleta con audífonos o sin casco (85%), caminar distraído (87%), andar en bicicleta por la verada aun cuando la ciclovía está disponible (80%), entre otras.
Al momento de caracterizar el actuar de quienes se desplazan en bicicleta o scooter, el 55% dijo que era “muy frecuente” observar a ciclistas circulando a altas velocidades por la vereda; el 25% creía posible recibir una agresión verbal o física de quienes se desplazan en esos medios de transporte.
Rodrigo de la Calle, gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, sostuvo que “lo que queremos provocar con este estudio es que se generen discusiones en nuestro entorno: la familia, el lugar de trabajo, sobre por qué si el 85% de las personas tiene una clara percepción de riesgo, sin embargo no somos disciplinados en tomar las medidas preventivas para alejarnos de los peligros y así lograr espacios de convivencia más sanos, seguros y armoniosos en nuestras calles”.
En general, la encuesta reveló que la sensación de riesgo por conductas en la vía pública es distinta entre peatones y ciclistas, siendo mayor entre quienes se desplazan mayoritariamente a pie.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024