Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corresponsales extranjeros en Chile denuncian intimidación durante las protestas

Se trata de grupos organizados que se han dedicado a agredir a los trabajadores de la prensa durante las últimas manifestaciones estudiantiles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 23 de septiembre de 2022 - 13:07

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) denunció la escalada de violencia e intimidación desatada por un grupo de encapuchados contra los periodistas que cubren las manifestaciones en Santiago de Chile, después de que varios de ellos intentaran atacar hoy con cuchillos a varios, entre ellos los fotógrafos de las agencias Efe y AFP.

En un comunicado difundido tras la marcha estudiantil convocada este jueves en plaza Baquedano, la ACPI aclara que los agresores son un pequeño grupo claramente organizado ajeno a la marcha que actuó también en las protestas de los pasados 8 y 11 de septiembre.

En aquellas dos marchas, el citado grupúsculo ya trató de asaltar varias farmacias y otros comercios, como recogió uno de los fotógrafos de Efe, al que le intentaron arrancar la cámara y lo amenazaron para que no pudiera grabar el momento.

"La ACPI expresa su condena a los ataques y amenazas con cuchillos que sufrieron este jueves varios colegas periodistas que intentaron cubrir la marcha estudiantil que se convocó en Plaza Italia, donde un pequeño grupo de encapuchados, muy violentos, amedrentó a fotógrafos y camarógrafos para evitar que grabaran la manifestación en el centro de Santiago", asegura la nota.

"Aunque este tipo de grupos violentos ha actuado contra la prensa en ocasiones anteriores, la más reciente en las manifestaciones del pasado 8 y 11 de septiembre, esta es la primera vez que se acercan a los periodistas, los increpan para que den los nombres de los medios donde trabajan y los persiguen con cuchillos para obligarlos a irse del lugar, incluso con intenciones de quitarles los equipos de trabajo", añade.

Leer también