Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte de Apelaciones de Arica abrió investigación a ministro por chats sexuales con menores

La indagatoria contra Reynaldo Oliva Lagos quedó a cargo del fiscal judicial Juan Manuel Escobar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de julio de 2024 - 07:27

El pleno de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió abrir una investigación disciplinaria en contra del ministro Reynaldo Oliva Lagos, presuntamente involucrado en hechos de connotación sexual con menores.

La indagatoria quedó en manos del fiscal judicial de Corte de Apelaciones, Juan Manuel Escobar Salas, quien deberá proceder de acuerdo al Acta 108-2020 de la Corte Suprema, sobre investigaciones de responsabilidad disciplinaria de integrantes del Poder Judicial.

El ministro Oliva Lagos, miembro de la corte nortina desde agosto de 2023, fue involucrado por radio Biobío en un reportaje lo sindicó como partícipe en chats con menores de edad de carácter sexual en 2013.

Además, 10 años después, apareció involucrado en una nueva denuncia por abuso sexual que investiga la Fiscalía Metropolitana Norte.

Oliva Lagos fue nombrado en 2012 como el primer diácono célibe por el entonces arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí. El hoy ministro de la corte ariqueña era juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

El 11 de diciembre del 2013 fue restringido del diaconado permanente. Y una semana más tarde, él mismo le escribió una carta al papa Francisco solicitando su reducción al estado laical. En simple, que le removiera sus derechos y privilegios eclesiásticos.

En el escrito decía que sus tiempos de abogado y diácono no eran compatibles. Pero la verdad era otra: la propia Iglesia le sugirió que renunciara. Era la mejor opción después de que una madre fuera a denunciarlo por haber tenido conversaciones “con lenguaje erótico y subido de tono” con su hijo menor de edad.

Era la primera denuncia de otras que se replicarían una década después. El Arzobispado de Concepción lo imposibilitó de ejercer en el ministerio, al mismo tiempo que le prohibió acercarse a cualquier menor de edad que frecuentara las sedes católicas.

Leer también