La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $1.615.000.000 por concepto de daño moral, a 20 funcionarios y estudiantes que fueron detenidos en septiembre de 1973, en dependencias de la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE) y sometidos a torturas por agentes del Estado en el Estadio Chile y Estadio Nacional, entre otros recintos.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Graciela Gómez, Verónica Sabaj y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 9° Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad del fisco por el daño moral ocasionado a los demandantes.
El expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (FEUT) durante 1973, Osiel Núñez, se refirió al fallo y señaló que "me parece que es algo adecuado, positivo, más allá de que hayan pasado 50 años. Evidentemente es algo que está ocurriendo a destiempo, pero quiero mirar el vaso medio lleno".
Núñez planteó que lo que realizó la justicia "es un paso positivo, ya que implica reparación. Esto es algo simbólico, porque no hay nada que pueda reparar lo que significa el daño que se causó físicamente, como en lo espiritual, a las personas que fueron sometidas a torturas, es algo que permanece, que lo persigue hasta la muerte".
Agregó que "se puede llevar mejor o peor, pero no hay nadie que pueda decir que es una experiencia que se supera y que pudo hacer su vida normal, hay vidas que quedan destruidas. Esto no tiene correlato sobre cuánto millones más o menos tiene que recibir, no tienen compensación real".
El expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (FEUT) planteó que este fallo tardó mucho, como "todos los procesos" en Chile, pero indicó que es valorable ya que "la justicia no puede ser en medida de lo posible, eso es una falacia".
Ante la creciente oleada de negacionismo en el país, incluso con parlamentarios que se declaran a favor del Golpe de Estado, como afirmó la diputada Gloria Naveillán, quien indicó que "estos 50 años son la celebración del término del Gobierno de Salvador Allende", Osiel Núñez manifestó que el fallo es un bofetón a dichas ideas.
"Es justamente por eso que prefiero mirar el vaso medio lleno, porque es una contribución a que esto efectivamente contribuye a que esté presente en la población, es un bofetón a los negacionistas", señaló.
Por último, aseguró que "la humanidad ha condenado todo lo que significa tortura".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024