La Úndecima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la sentencia de los imputados Jaime Orpis Bouchon, ex senador, Marta Isasi Barbieri, ex diputada, así como de Raúl Lobos Torres y la empresa Corpesca, por su involucración en actos para el financiamiento ilegal de la política, entre los años 2010 y 2015.
Los recursos de nulidad, interpuestos por la defensa de los acusados y el Servicio de Impuestos Internos (SII), en contra de la sentencia decretada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal, fueron rechazados luego de que el tribunal de alzada desestimara los motivos presentados y descartara la existencia de errores en la condena.
En consecuencia, Orpis Bouchon mantendrá su condena de 5 años y un día de presidio por seis delitos de fraude al Fisco, además de 600 días de presidio por dos delitos de cohecho.
Por su parte, Isasi Barbieri enfrenta una pena de 50 días de prisión por un delito de cohecho. Además, Lobos Torres deberá pagar con 541 días de presidio un delito de fraude al Fisco. En tanto, la empresa Corpesca fue condenada al pago de una multa de 10 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por los delitos de soborno y cohecho.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024