Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Suprema condenó a 25 años de cárcel a exmilitares por el secuestro y homicidio de Víctor Jara

La Segunda Sala del máximo tribunal condenó en fallo unánime a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón y Rolando Melo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 28 de agosto de 2023 - 17:21

Este lunes, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, hechos ocurridos en septiembre de 1973.

Durante este lunes, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó en fallo unánime a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.

En tanto, el otrora oficial Rolando Melo Silva deberá cumplir 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente.

De esta forma, el tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de Jofré, Melo, Chacón, Dimter, Bethke, Haase y Jara contra la sentencia de noviembre de 2021 de la Corte de Apelaciones de Santiago, señalando que "no es nula".

Además, se condenó al fisco a pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Littré Quiroga Carvajal, la suma de $150.000.000; y a cada uno de sus hermanos la suma de $80.000.000. En tanto, para la viuda e hijos de Víctor Jara se obliga a pagar una suma de $150.000.000, para cada uno.

Leer también