Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Suprema: “Es importante que al Poder Judicial se le siga llamando poder”

Ángela Vivanco, portavoz del organismo, se refirió al nuevo proceso constituyente que vive el país y señaló la disposición del estamento para participar de manera activa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de febrero de 2023 - 15:01

La ministra Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, habló este miércoles de las expectativas que tiene el Poder Judicial en relación con el proceso constituyente que buscará redactar un proyecto de una nueva Constitución.

La portavoz del máximo tribunal afirmó que “las cosas son según se las llaman, si a veces por otras consideraciones se hace cambios a nombres, siempre es importante mantener la identidad de las instituciones y, desde ese punto de vista, es importante para el Poder Judicial que se le siga llamando poder”.

La ministra también aclaró el interés de la Corte Suprema y del Poder Judicial de tener una “participación colaborativa” en el proceso. “Cuando vino el ministro de Justicia (Luis Cordero) a visitar la corte, le manifestamos el interés que teníamos de tener una participación colaborativa en este proceso y poder brindar nuestra visión de temas relevantes y tuvimos una buena respuesta, pero evidentemente esa respuesta se tiene que canalizar cuando el sistema esté en funcionamiento”, aseguró.

“Tenemos muy buenas expectativas, creemos que puede ser una instancia de colaboración muy buena y positiva, pero eso se va a concretar una vez los organismos estén funcionando y esperamos que exista una buena comunicación, también a nivel parlamentario para poder transmitir nuestra visión sobre el tema”, expresó Vivanco.

La vocera de la Corte Suprema informó que el jueves comenzará a sesionar la comisión del máximo tribunal que tendrá como objetivo revisar eventuales “problemas de procedimiento” en los órganos del nuevo proceso constitucional.

Manifestó que “se compuso la comisión que se encargará de temas constitucionales, ad-portas del proceso que se está iniciando, dentro de la Corte Suprema. (...) Va a empezar su trabajo mañana revisando la propuesta de auto acordada que tenemos nosotros sobre las facultades de la Corte Suprema en este proceso, que tienen que ver con revisar problemas de procedimientos respecto del cumplimiento de la normativa del caso instruido por los reglamentos que se dicten por parte de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional”.

Dicha comisión estará compuesta por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y los ministros supremos Luis Blanco, Arturo Prado y Leopoldo Llanos.

 

Leer también