Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Suprema ordenó facilitar el sufragio a 147 reos de Colina II

La acción debería cumplirse para la próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de noviembre de 2021 - 12:20

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a Gendarmería de Chile adoptar todas las medidas necesarias para posibilitar, dentro de los plazos legales, el derecho a voto de un grupo de 147 internos de Centro Penitenciario Colina II que se encuentran habilitados para sufragar.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal consideró arbitrario el actuar de Gendarmería de Chile y el Servicio Electoral (Servel), ya que atentan contra la legislación nacional e internacional al no realizar las gestiones para asegurar el derecho a voto de los reclusos.

La resolución sostiene, contrariamente a lo señalado por las instituciones recurridas, que el Servel "está facultado para determinar la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario, toda vez que la norma citada no realiza una enumeración taxativa y excluyente de recintos, por lo tanto, no se advierte impedimento normativo a estos efectos".

“A Gendarmería le corresponde velar de manera activa por que se respete la condición de ciudadano de cualquier persona privada de libertad bajo su custodia, teniendo en consideración al efecto no sólo la normativa interna sino también las disposiciones internacionales incorporadas a nuestro ordenamiento legal", indicó la Suprema, que recordó lo dispuesto por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Desde el Servel aseguraron que siempre han velado por respetar el derecho de los privados de libertad a votar, pero que Gendarmería debe velar por el cumplimiento de esta acción.

"Servel no impide el voto de los privados de libertad. Es el procedimiento legal el que obliga la concurrencia de estos electores al local y mesa de votación que les corresponde", y expuso que "Gendarmería por su parte no puede efectuar los traslados en condiciones de seguridad".

"Hoy los plazos legales para tomar medidas necesarias para la participación de los recurrentes en la próxima elección y en la eventual segunda vuelta presidencial, ya se encuentran vencidos", aseveró el servicio.

Leer también