Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cortes de luz: Enel aseguró haber cumplido ultimátum del Gobierno

El Gobierno exigió la recuperación del servicio para 20 mil clientes en la RM para las 23.59 pm de ayer jueves. Según registros de la SEC, en dicha zona del país todavía hay más de 44 mil sin suministro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de agosto de 2024 - 06:58

Enel Distribución afirmó, pasada la medianoche, que cumplió con el ultimátum que le dio el Gobierno para reponer el servicio a un mínimo de 20 mil clientes de la Región Metropolitana durante la jornada del jueves, a más de una semana de la emergencia. Sin embargo, aún no existe confirmación oficial.

A través del ministro de Energía, Diego Pardow, el Gobierno advirtió a la empresa que si no cumplía con esa meta a las 23:59 horas del jueves, procedería con la primera etapa de caducidad de la concesión de Enel en la RM, esto es, la fase adversarial.

Poco antes de mediodía, cuando se registraban más de 60.000 afectados, Pardow explicó que el proceso de caducidad comenzaba con este requerimiento de recuperar 20 mil clientes y reportó que “se han recuperado 12 mil clientes a las 11.00 horas. Faltan 8.000, y tienen hasta las 23:59 horas para recuperarlos”.

En este reporte parcial, el ministro Pardow añadió que si la empresa no cumplía, “vamos a formular un nuevo requerimiento con la siguiente meta de cumplimiento del plan. Si no se cumple, se avanza a la siguiente fase administrativa que es la fase adversarial”.

Pasada la medianoche, Enel aseguró que había cumplido con este requerimiento, pero no se entregaron cifras. Sólo se consignó que se había enviado el reporte respectivo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para la evaluación de las autoridades.

Según el reporte de las 6.10 horas de hoy de la SEC, a más de una semana de la emergencia, en la RM había 44.426 clientes sin luz. Las comunas más afectadas son Lampa con 11.611, Pudahuel con 5.042, Maipú con 4.566 y Quilicura con 4.156.

En esas cuatro comunas ayer se desplegaron militares para el despeje de árboles caídos en las vías públicas. En tanto, en algunos sectores de la capital se mantenían las protestas de los afectados por el prolongado corte de luz.

Leer también