Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CPC y reforma tributaria: “Dejamos la puerta abierta para seguir conversando con el Gobierno”

El presidente del gremio que agrupa a los empresarios, Ricardo Mewes, insistió que la recaudación de nuevos impuestos “no es el camino adecuado”, esto considerando el actual contexto económico en “donde hay empresas que están quebrando”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de junio de 2023 - 12:26

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, negó que el gremio haya cambiado de postura respecto a la reforma tributaria, luego de que mediante un comunicado afirmaran este martes que "recaudar por la vía de las alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado".

Aquello trajo reacciones desde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostuvo que "es evidente, por el tenor de esa carta, que ha habido un cambio de actitud o de posición respecto del pacto fiscal, porque hasta hace no mucho tiempo escuchábamos una actitud bastante más abierta a los temas tributarios".

Este jueves, Mewes explicó en entrevista con Radio Agricultura que "la actitud no cambia. La actitud siempre ha sido de colaboración con el Gobierno y con la generación de buenas políticas públicas".

"Lo que hemos planteado es que cuando uno hace el análisis del contexto que estamos viviendo -cuando hay empresas que están quebrando, cuando hay personas que pueden quedar sin empleo porque el país no crece- las condiciones claramente cambian para tener un alza en la carga tributaria", sumó.

En la misma línea, el líder del gran empresariado indicó que "el camino nos parece que tiene que ir más con la inversión, tiene que ver más con generar los mecanismos suficientes para que las empresas puedan despegar, para que el país pueda despegar".

"Nos parece que es vital que realmente haya un avance significativo en disminuir burocracia, ir terminando con las incertezas jurídicas, ver qué pasa, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con las concesiones que están trancadas", agregó.

El representante del gremio sostuvo que "uno puede ir generando vínculos de confianza con las autoridades, y eso es lo que hemos hecho durante todo este tiempo, pero eso no significa que vamos a estar opinando lo mismo".

"Si nosotros manifestamos una opinión que el desarrollo debe ir por un mayor estímulo en las inversiones, me parece que es nuestra posición, que puede ser distinta a la del Gobierno. Es una conversación. Si nos vamos a decepcionar cada vez que alguien opina distinto, por Dios que vamos mal encaminados", zanjó.

Asimismo, Mewes acotó que "nosotros dejamos la puerta abierta para seguir conversando con el Gobierno, para ir apoyando las políticas públicas que nos parezcan adecuadas desde la mirada gremial empresarial".

 

Leer también