Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Buscan crear comisión investigadora por posibles casos de explotación sexual en el Sename

La diputada (RD) Maite Orsini, junto a las fundaciones Para la Confianza y Niñas Valientes, solicitaron que se cree una en específico que aborde las denuncias de abuso sexual dentro de la institución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 21 de septiembre de 2021 - 15:19

La diputada (RD) Maite Orsini, junto a las fundaciones Para la Confianza y Niñas Valientes, solicitaron la creación de una nueva comisión investigadora en la Cámara Baja luego de las reiteradas denuncias sobre posibles casos de redes de explotación sexual y comercial en el Sename, particulamente en la residencia Laura Vicuña y Anita Cruchaga, ubicadas en Antofagasta y Valparaíso respectivamente. 

En la rueda de prensa, Maite Orsini sostuvo que "el Sename es como esas pesallidas que se tienen una y otra vez, que vienen y vienen y que pareciera que nunca se van (….) Por eso, nos organizamos con la Fundación Para la Confianza y Niñas Valientes y Redan para construir una propuesta de comisión investigadora que hoy hemos presentado".

La candidata a la reelección por el distrito 9 agregó que "este tipo de cosas debe ser investigada en profundidad, sacada a la luz y castigada con todas las herramientas de la ley. Espero que este sea un primer paso para ello". 

A diferencia de las comisiones anteriores, esta se abocaría específicamente a violencia sexual y redes de explotación sexual dentro de la institución. Por ejemplo, según datos estadísticos del Sename del 2018, el 100% de los ingresos a programas del Sename por la causal "explotación sexual" correspondían a niñas y adolescentes.

La comisión busca poder tener acceso a información sobre denuncias de abuso sexual y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado, conocer las Órdenes de Búsqueda y Recogimiento (OBR) y Denuncias de Presunta Desgracias (PREDES), casos por parte de Sename y Tribunales de Familia de niñas, niños y adolescentes que han abandonado las residencias y Identificación de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado fallecidos en los últimos 10 años, considerando causa de muerte y las investigaciones asociadas.

Desde Fundación Para la Confianza hacen hincapié en la necesidad de investigar este tipo de delitos, los que toman lugar debido al nivel de vulnerabilidad y abandono presentes en los contextos de protección del Estado.

"Apoyamos firmemente la creación de esta Comisión para que se investiguen acuciosamente las redes de explotación sexual comercial que afectan a las niñas y adolescentes del sistema residencial. Este tipo de delitos pone de manifiesto la interseccionalidad de la explotación sexual: se ejerce contra ellas por el hecho de ser mujeres, menores de edad, y por encontrarse en situación de pobreza y exclusión”señaló Elvira Vergara, abogada de la Fundación Para la Confianza.  

Esta sería la tercera instancia en donde se presenta la solicitud de una Comisión Investigadora, la que además se suma a la solicitud por parte de la jueza Mónica Jeldres y el abogado Branislav Marelic, de una medida cautelar contra el Estado de Chile ante la comisión interamericana de DDHH, por los casos de negligencia en el CREAD de Pudahuel. 

En la rueda de prensa la Carla Ljubetic, directora general de Niñas Valientes, enfatizó en la urgencia que tiene esta comisión, ya que hay "violencia sexual y económica, desprotección y negligencia, los efectos de la pobreza y el adultocentrismo. Esto no puede esperar, debemos hoy hacernos cargo como sociedad, y en conjunto con todos los poderes del estado, para eliminar las redes de explotación sexual y garantizar un desarrollo pleno para las niñas de Chile”, señaló Carla Ljubetic.

Leer también