Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Crean comisión para investigar los abusos y explotación sexual al interior del Sename

La idea es indagar sobre el rol del Estado en la prevención y persecución de este tipo de delito que afecta a los niños y niñas más vulnerables del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 11 de noviembre de 2021 - 10:22

Investigar las denuncias de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado es el objetivo principal de la comisión investigadora constituida en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En su sesión constitutiva, se definió sesionar los días lunes, a las 15:00 horas. Además, para sus primeras diligencias, se acordó que se designarán los primeros invitados a través de un cronograma. Este será presentado por la presidenta de la instancia.

La diputada Orsini, presidenta de la comisión, indicó que asume un desafío tremendo. “Niñas, niños y adolescentes (NNA) han sido relegados, vulnerados y abusados por el Estado de Chile durante muchos años y esto debe acabar”, remarcó.

Dijo que espera que esta comisión pueda ser un aporte para terminar con la impunidad. “Los presuntos hechos de redes de explotación sexual infantil en el Sename se generaron frente a los ojos del Estado. Este no vio o no quiso ver lo que ahí estaba ocurriendo”, señaló.

Asimismo, indicó que se debe avanzar en generar una sociedad donde los derechos de NNA sean garantizados por el Estado.

Mandato

Conforme a lo indica su mandato, la instancia deberá investigar el abuso sexual y redes de explotación sexual a NNA bajo protección del Estado. Se debe considerar la pertinencia de la oferta estatal, la acción de resguardo, búsqueda e investigación de las policías.

Además, la vinculación con el intersector, especialmente con salud, por la necesidad de atención integral que las víctimas de violencia, abuso y explotación sexual requieren, especialmente cuando hablamos de NNA poli-victimizados.

También, indagar las medidas tomadas por distintos gobiernos, en especial el actuar de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social y Familia, para el proceso de transición a la nueva institucionalidad. Lo anterior, en virtud del compromiso de funcionamiento a partir del mes de octubre del presente año.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Leer también