La exministra de educación y exconvencional, Marcela Cubillos, se refirió a la crisis educativa en la Región de Atacama, donde los docentes llevan más de 50 días sin clases acusando problemas estructurales, lo que ha dejado a cerca de 30 mil estudiantes dependientes del sistema local de educación pública (SLEP) sin clases.
Este lunes, el Colegio de Profesoras y Profesores confirmó que continuarán movilizados luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno y manifestaron que el Plan de Retorno a Clases presentado por el Ministerio de Educación "es un engaño a la opinión pública, ya que no se han cumplido las condiciones mínimas habilitantes prometidas por el ministro".
En conversación con radio Pauta, Cubillos señaló que “muchos de los problemas que han tenido este traspaso de los colegios de las municipalidades a los servicios locales de educación se advirtieron en el debate parlamentario”.
En este sentido, apuntó a que hay "una mezcla de cosas, pero muchos de los problemas que han tenido este traspaso de los colegios de las municipalidades a los servicios locales de educación se advirtieron en el debate parlamentario”.
“En ese debate se advirtieron muchos de los problemas que iba a tener esta gran reforma estructural. Yo ahí siento que la izquierda se enamoró de esta reforma estructural en que mucho se dijo sobre la incidencia que iba a tener eso en la calidad de los colegios”, sostuvo.
Asimismo, la exministra comentó que se realizó un "itinerario de evaluación de esta reforma, que cada cierto tiempo funcionó en organismo que va evaluando”.
“Por lo tanto, se van detectando los problemas, pero no se han querido ir abordando los problemas que se han ido detectando. Hay un bloqueo permanente de la izquierda a actuar en consecuencia con esas evaluaciones y corregir”, agregó.
En esta línea, aseguró que existe “un enamoramiento de esta reforma que al final los hace cegarse frente a los cambios que hoy día ha explotado a tal nivel que es la senadora Yasna Provoste la que está pidiendo parar y evaluar esta reforma e incluso que se evalúe desde un organismo internacional antes de seguir adelante”.
En cuanto a si estos problemas se arrastran desde el gobierno de Sebastián Piñera, Cubillos respondió que “muchas de estas cosas se alertaban, se iba al Congreso, yo recuerdo la sesión en la que se rinde cuenta el estado de la educación pública al Congreso, se les plantea a los parlamentarios los problemas que están habiendo con la reforma y hay un bloqueo. Hay una reacción en la que no querían abrirse a ningún cambio, porque cualquier cambio que se propusiera para corregir los errores detectados, para ellos era un sabotaje a la reforma”.
“Aquí hubo una ceguera y un bloqueo a mirar los problemas que se estaban produciendo y llevar al Congreso los cambios que ahí se requerían. Nosotros éramos minoría en el Congreso. Recuerdo una votación de un proyecto de ley, en el que incluso se rechaza la idea de legislar, y se cierra el debate. Para ellos cualquier crítica significaba un sabotaje a esta reforma y hoy día les está explotando en la cara algo que no quisieron ver”, sentenció la exconvencional.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024