Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuenta Pública del Congreso: Mirosevic hizo un llamado a la probidad de funcionarios públicos

En la instancia, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, sostuvo que la corrupción es algo que “destruye instituciones, la democracia y las confianzas. Por ello, no se debe aceptar ni tolerar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de julio de 2023 - 15:21

Cumpliendo con el mandato constitucional, los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), rindieron la cuenta pública del Congreso Nacional. La instancia se realizó ante el Congreso Pleno y con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y otras autoridades del país.

En su intervención, el titular de la Cámara resaltó que, en su periodo, buscó aportar a una mejor convivencia cívica y democrática en la Corporación. A su vez, procuró crear un espacio capaz de reconectar con la ciudadanía y no ser indiferentes a las urgencias sociales de Chile.

Sostuvo que un pilar de la presente gestión fue reponer una ética de la responsabilidad y el respeto. Así, destacó que, ayer, se cumplió con la concreción de un nuevo reglamento de la Cámara.

“Quien no esté a la altura de una convivencia democrática será sancionado con la mitad de su sueldo; no podrá liderar comisiones de trabajo, ni tampoco nos representará institucionalmente como Cámara en Chile o el extranjero. Sin un orden mínimo, no seremos capaces de sintonizar con el Chile de hoy, ni menos, con el Chile del mañana”, remarcó.

En su discurso Mirosevic hizo una reflexión sobre el tema de la probidad en el ámbito público. Así, recalcó que las ambiciones personales por el poder no justifican ningún atajo.

También sostuvo que es necesario elevar los estándares de probidad. “Como representantes electos, tenemos la responsabilidad de actuar en beneficio del interés público, dejando de lado cualquier interés personal. Debemos rechazar cualquier forma de favoritismo, nepotismo o tráfico de influencias, porque estos actos han violentado y violentan a ese Chile que lucha día a día por parar la olla”, comentó.

En dicho contexto. estimó esencial que la próxima Mesa habilite la discusión de una agenda de probidad. Consideró que la corrupción destruye nuestras instituciones, la democracia y las confianzas. Por ello, no se debe aceptar ni tolerar.

Por otra parte, celebró la reacción del Presidente Boric al convocar a un equipo transversal de expertos para proponer todos los cambios que sea necesario para terminar con la discrecionalidad. Asimismo, para ser rigurosos con que cada fundación que trabaje con el Estado tenga la experiencia, sea idónea y compita para hacerlo. “Que no se repitan casos como el de la Fundación Democracia Viva”, planteó.

El legislador liberal pidió anteponer el amor a Chile como el caudal creador y generador de acuerdos. “A 50 años del trágico 11 de septiembre de 1973, les digo, cuidemos nuestra democracia. Que tanto costó reconquistar”, recalcó a la audiencia.

Agregó en este plano que es una ocasión propicia para confirmar el compromiso incondicional con los derechos humanos y con la democracia, para que nunca más en Chile se vuelvan a repetir los horrores que vivieron miles de compatriotas

En otras materias, el legislador resaltó el acuerdo alcanzado entre la Cámara, el Senado y el Ministerio del Interior para avanzar en la “agenda de seguridad”. Ello permitió la tramitación y despacho, en tiempo récord, la mayor cantidad de leyes relativas a este ámbito. Entre ellas mencionó las leyes antisicariato, antiextorsión y antisecuestros; y la que entrega más competencias a Gendarmería.

También recordó en esta novena cuenta pública del Congreso Nacional la ley que aumenta la condena por porte de armas en espacios masivos, así como la Ley Nain-Retamal.

Asimismo, anunció que este miércoles se aprobará una ley que mejora los criterios para la prisión preventiva. Y, en las próximas semanas, se despacharán las leyes contra el robo de vehículos, sobre usurpaciones, de libertad condicional, de reincidencia y contra los celulares en cárceles.

En materia económica, Mirosevic partió resaltando la concreción de un nuevo royalty minero. Este aportará más de 1.500 millones de dólares al año a las arcas municipales a lo largo de nuestro país. Además, permitirá financiar derechos sociales, en materia de salud, educación y pensiones.

Finalmente, conminó a seguir construyendo país. “Los invito a seguir construyendo un Chile más justo, un Chile libre, reflejo de nuestro trabajo y valores como República”, concluyó.

Leer también