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Cultura

La vuelta al mundo de una marionetista: La pasión titiritera de Ana María Allendes

En el día mundial del Títere y la Marioneta, la destacada artista chilena lanzó un libro en el que cuenta los orígenes de su arte y cómo se convirtió en ícono cultural.

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  • Fabián Escobar

  • Viernes 21 de marzo de 2025 - 16:17

Con una nutrida programación de actividades, en diversas regiones del país, se celebró este viernes el Día Mundial del Títere y la Marioneta. Un hito que, cada 21 de marzo, invita a reconocer y dar valor a la disciplina artística en distintos ámbitos culturales.

"Celebrar el Día Mundial del Títere y la Marioneta es reconocer el valor de un oficio que ha perdurado a lo largo del tiempo. Gracias al talento y la creatividad de sus artistas, esta disciplina tiene una importante vigencia, con una diversidad de técnicas que continúan sorprendiendo, emocionando y enriqueciendo las artes escénicas nacionales”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Cabe señalar que nuestro país celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta desde 2019, año en que se promulgó la Ley de Fomento de las Artes Escénicas, reconociendo y dándole sustento institucional al desarrollo de la disciplina.

Uno de los eventos que destacó en la celebración fue el lanzamiento del libro “La vuelta al mundo de una marionetista”, trabajo que cuenta la historia de la destacada artista Ana María Allendes, marionetista y titiritera que en la década del ochenta fundó la “Compañía de Muñecos Guiñol” y en 1994 la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos. Además, es considerada una de las grandes exponentes del continente de este arte.

“Este libro nació de las inquietudes de la gente por conocer más sobre el tema, de la historia y el desarrollo de esta actividad. Proyecta una visión más amplia de lo habitual cuando se habla de títeres y marionetas”, comentó Ana María Allendes a Diario Usach, quien realizó una breve reseña sobre el origen de este arte, que con el paso del tiempo se ha transformado en fuente de diversión y educación de distintas generaciones. 

“Este arte no nació para diversión de niños, en la antigüedad fue siempre para adultos y que trata de expresar una adhesión a la divinidad, difundir sus enseñanzas y valores. Hay testimonios de su presencia en distintas culturas e incluyendo la de Rapa Nui”, sostuvo la actriz.

 

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