Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

"Vida in Vitro. Experimento Simulación": Obra busca conectar con el público con recorrido experiencial

Los asistentes vivirán distintas situaciones dentro y fuera de sala, visitando escenas en las que profesionales de la salud revisan a un paciente, realizan un examen físico o acuden a salas de espera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de noviembre de 2022 - 19:11

“Vida in Vitro, experimento simulación”, que se puede ver hasta el 27 de noviembre en el GAM, es una puesta en escena de la compañía de teatro La Simulada, que explora el vínculo que ejerce la práctica de la medicina con la sociedad.

El equipo está compuesto por seis performers que ejercen el oficio de paciente simulado, donde un actor o actriz interpreta a pacientes o profesionales del área de la salud en contextos de situaciones clínicas.

La puesta en escena explora temáticas como las ratas de laboratorio, la relación entre médicos/as y pacientes, las concepciones de salud, enfermedad, vida y muerte y la percepción del cuerpo, entre otras.

La investigación nace de los propios performers, que han trabajado por más de seis años como pacientes simulados en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Allí hicieron el rol de enfermos, al mismo tiempo que los estudiantes de distintas carreras asumieron el rol de profesionales de la salud.

“En el Centro de Habilidades nos pasaron muchas cosas que nos han dado una experiencia bastante rica desde el punto de vista del paciente, pero además una conciencia de no estar realmente enfermo, sino poder observar qué pasa ahí. La puesta en escena está muy basada en el momento del feedback, cuando nosotros dejamos el rol de pacientes y ellos el de médicos, enfermeras o kinesiólogos”, afirmaron.

La compañía trabajó con 'El Nacimiento de la Clínica' de Michel Foucault, y con varios filósofos que plantean su punto de vista sobre la creación del lenguaje médico, cómo se realizaban las cirugías, cómo se entendía el cuerpo, etc. A partir de este punto de vista teórico, sumado a la práctica actoral, exploraron la creación de una obra de teatro.

El montaje se define como un recorrido experiencial, donde el público vivirá distintas situaciones dentro y fuera de sala, visitando escenas en las que profesionales de la salud revisan a un paciente, realizan un examen físico o acuden a salas de espera. En estas estaciones, la audiencia podrá vivir otra dimensión de la relación entre medicina y sociedad.

 

Leer también