Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dan inicio a la limpieza de 8 kilómetros de fachadas del eje Alameda-Providencia

Esta primera etapa del proyecto “Nueva Alameda- Providencia” busca recuperar el espacio público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de marzo de 2023 - 11:22

Después de 9 años de empujar el proyecto, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, dio inicio a la renovación del eje Alameda Providencia con el comienzo de la recuperación y limpieza de 8 kilómetros de fachadas del eje.  

Esta primera etapa del proyecto “Nueva Alameda- Providencia” busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de los muros de distintos edificios del eje. Para esto, el Gobierno Regional destinará un total de casi $3.500 millones en la revitalización de las fachadas, en el proyecto que durará 2 años, de los cuales $540 millones se invirtieron en una primera etapa de 5 meses, a partir de marzo.  

"No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hace muchos años que venimos trabajando muchas instituciones por recuperar este eje tan importante para la ciudad de Santiago y para nuestro país. Si esto ya era necesario hace 9 años, hoy día es urgente", señaló el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego. 

Se informó que será la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana la que se encargue de la ejecución monitoreando el eje a diario. Se trabajará con un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada en caso de que se vandalice una fachada recuperada. 

Tras dar el inicio a la limpieza y renovación, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, aseguró que "efectivamente, creemos que la recuperación del espacio público no es un problema sólo de lo estético, es también un problema que nos ayuda a recuperar el espacio para la ciudadanía, que salgan los vecinos que vuelvan a concurrir a los espacios que han sido abandonados ya por años".

En una primera etapa, se busca priorizar edificios emblemáticos, pero también cuadras completas en distintos sectores para mostrar que la limpieza llegará a todas las fachadas en el eje, que contempla la mayor parte del eje, hasta los 4 metros promedio y retornando en cada esquina unos 10-15 metros buscando los cortes arquitectónicos más adecuados.  

Leer también