Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La DC llamará a Frei tras su anunciar que votará A Favor en el plebiscito constitucional

El presidente del partido, Alberto Undurraga, reiteró que la colectividad política apoya, de manera oficial, la opción En Contra. Además, indicó que el proceso en torno a la Carta Magna finalizará el 17 de diciembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de noviembre de 2023 - 20:30

El anuncio del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por la opción A Favor de la nueva propuesta constitucional generó reacciones en su partido, la Democracia Cristiana y el timonel del colectivo, Alberto Undurraga, reiteró la inclinación por la opción En Contra, "porque es lo mejor para Chile".

Además, señaló que hablará con Frei con el objetivo de dialogar en torno al contenido de su declaración y la posición de la Democracia Cristiana.

"Para nosotros, los aspectos negativos del texto reconocidas por el expresidente Frei en su declaración, fueron motivo suficiente para estar En Contra: Un texto que tiene retrocesos respecto de nuestra legislación vigente; que no fue producto de acuerdos amplios, impuesto por una mayoría circunstancial; y que pone en riesgo los derechos conquistados por las mujeres de nuestro país", señaló Undurraga.

"Nosotros, que estamos por la opción En Contra, sostenemos que este proceso constitucional se acaba el 17 de diciembre, y no habrá un tercer proceso con nueva convención o nuevo consejo, lo que es compartido por la mayoría del país", agregó.

Por su parte, el senador y vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla dijo que "respeto el estatus que tiene una persona que ha ejercido el cargo de jefe de Estado, el tiene mayor libertad que un militante común y corriente para tener una decisión respecto de un proceso político como la dictación de una nueva constitución".

Sin embargo, aseguró que "no comparto el punto de vista del exPresidente Frei, este proceso adoleció del mismo mal del primer proceso, que una mayoría circunstancial impuso su posición".

A su juicio, el proyecto que se definirá el próximo 17 de diciembre, "no logra resolver el problema y no concuerdo con que se termina con las incertezas jurídicas".

 

Leer también