Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Declaran monumento nacional placa contra la homofobia y transfobia ubicada en Valparaíso

Se trata de un hito a nivel nacional, ya que recuerda a las víctimas del incendio que afectó a la discoteca Divine en 1993.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 5 de septiembre de 2023 - 13:10

La Primera Placa contra la Homofobia y Transfobia que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló en 2005 en el frontis de la ex discoteca Divine de Valparaíso fue declarada Monumento Nacional, marcándose así un nuevo hito en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de Chile.

Así lo acreditó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego de que en el marco del 30 aniversario del incendio, el Movilh solicitara declarar monumento nacional a la Placa Conmemorativa que contiene los nombres de las 16 víctimas fatales del siniestro bajo el título “El fuego encendió nuestro espíritu”.

De esta forma la Placa se convirtió en el primer Monumento Nacional contra la Homo/Transfobia de Chile, así como el sexto del mundo, pues al momento de ser instalado en 2005 en Valparaíso, iniciativas similares solo existían en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

“La declaratoria de monumento nacional de la Placa Conmemorativa es, sin duda, un gran homenaje para las víctimas fatales y sobrevivientes de la Divine, así como para todas las personas LGTIQ+, muy especialmente para quienes viven en Valparaíso, una región que requiere urgente medidas contra la discriminación, pues lamentablemente desde el 2018 en adelante se ha convertido en la zona del país donde más se reportan casos de  homo/transfobia y ocurren los delitos  de odio más violentos”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

De esta forma, ascienden a dos los Monumentos Nacionales Pro Derechos LGBTIQ+ en Chile, tras otro instalado en 2018 por el  Movilh en el Cerro Santa Lucía de Santiago. A los monumentos se suma el Primer Memorial por la Diversidad Sexual y de Género que en 2014 el Movilh coordinó se instalará en el Cementerio General de Santiago, donde descansan los restos de Daniel Zamudio.

Leer también