En horas de la mañana de este martes, el excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre llegó hasta las dependencias de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford, para declarar en la causa conocida como “gastos reservados”, en calidad de inculpado por malversación de caudales públicos.
El general (r) declaró por más de 10 horas y respondió todas las preguntas realizadas. Además, sostuvo que seguirá colaborando en la investigación y reafirmó su inocencia.
De acuerdo a lo consignado por radio Biobío, el interrogatorio de Cheyre fue distinto al de sus sucesores, investigados por el mismo ilícito, ya que el Consejo de Defensa del Estado solicitó a la jueza citarlo "por sustraer parte de los caudales correspondientes a gastos reservados, que empleó en provecho propio".
Desde el organismo señalan que "obran en la causa elementos probatorios, múltiples, precisos, concordantes y graves que permitieron tener por justificada la existencia de sendos delitos reiterados".
Cabe recordar que el otrora jefe de la institución castrense se le acusa del delito de malversación de caudales públicos y otras causas judiciales que ha enfrentado por torturas y por encubrimiento de homicidio.
En medio de su arribo a las dependencias de la magistrada, el general (R) manifestó estar tranquilo en respecto a la diligencia.
En el marco de su indagatoria, Rutherford ya ha acusado a otros cuatro excomandantes en jefe de la institución castrense de distintos delitos económicos: Ricardo Martínez, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta.
Se espera que Cheyre declare nuevamente el día jueves 29 de septiembre.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025