Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensor de Jadue: "Las condiciones de igualdad y legalidad deben ser para todos"

Esta medianoche comenzará a regir el plazo para que el Concejo Municipal de Recoleta elija a un alcalde suplente, debido a que el edil está con prisión preventiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de julio de 2024 - 15:12

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cumple este miércoles 45 días desde que fue enviado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Es por esta razón que desde esta medianoche comenzará a regir el plazo para que el Concejo Municipal de Recoleta elija a un alcalde suplente, debido a que el edil está con prisión preventiva como imputado por presunta corrupción en el caso Farmacias Populares.

Sobre este tema habló Juan Carlos Manríquez, abogado defensor del alcalde de Recoleta, quien comentó sobre la situación judicial de la autoridad comunal debido a que podría perder su cargo si permanece en prisión preventiva.

En conversación con ADN, Manríquez explicó que el primer objetivo es que con los nuevos antecedentes. "Los tribunales superiores puedan pronunciarse si la prisión preventiva es estrictamente indispensable para poder continuar adelante con los objetivos del juicio", señaló.

En cuanto a la audiencia del pasado 8 de julio, donde la jueza Pamela Muñoz rechazó postergar la instancia, el defensor mencionó que la magistrada “dice que no tenemos antecedentes al final de la audiencia porque no nos dio un plazo para acompañarlo, juzgue usted, eso es completamente ilógico”.

“Entonces, eso es lo que hemos reclamado, porque las condiciones de igualdad y legalidad deben ser iguales para todos”, agregó.

En esta línea, el abogado se refirió al recurso de amparo ingresado señalando que “está pendiente en la Corte Suprema porque la Corte de Apelaciones de Santiago no lo admitió, presenté una reposición y se fue en apelación al máximo tribunal”.

“En paralelo, presenté las apelaciones para el congelamiento de bienes y por la prisión preventiva, y eso hasta el día de hoy –la ley establece que el tribunal tiene 48 horas, y en materia penal todos los días son hábiles para resolver esas presentaciones– no ocurre”, precisó.

Al ser consultado sobre el debate respecto a si el Consejo Municipal debe elegir o no un alcalde de reemplazo de inmediato, Manríquez afirmó que "esta perdida de derechos políticos o al menos la cancelación de estos provisional se producía con la acusación y luego con una condena, pero en este caso se ha adelantado dos estadios el efecto práctico".

"El efecto ya está producido con lo cual estoy probando que la prisión preventiva de un actor político por más de 45 días, sea del color político que sea, va a seguir estas mismas consecuencias, y puede traer aparejada la mala costumbre de que todos los bloques políticos hagan lo indecible por mantener 46 días preso al alcalde del lado que no le guste y alterar la votación", recalcó.

Leer también