Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensoría de la niñez informó un aumento en el uso de armas en contexto escolar

Patricia Muñoz indicó que entre enero y agosto de 2022 hubo un aumento del 73% en episodios que involucraban usos de armamento. La personera indicó que esta situación debe dejar de ser mirado como algo policial “porque es un tema mucho más profundo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de marzo de 2023 - 16:16

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido en algunos establecimientos educacionales este último tiempo.

Esto luego, que durante este miércoles se produjera una riña entre un alumno y un docente que dejó a varias personas lesionadas en el Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, Región Metropolitana.

En conversación con Radio Universo, Muñoz señaló que "estadísticamente, nosotros estamos haciendo una nota técnica acerca de los casos policiales en contextos educativos y puedo adelantar que solo entre enero y agosto de 2022 hubo un aumento del 73% en episodios que involucraban el uso de arma, en contextos del entorno".

En esta línea, indico que es necesario que "esto deje de ser mirado como una responsabilidad netamente policial, porque es un tema mucho más profundo".

Respecto a la posible instalación de detectores de metales en los colegios como una medida para intentar evitar estos hechos, explicó que la Defensoría de la Niñez realizó "un análisis de la experiencia comparada y de los estándares de derechos humanos en esta materia" y a partir de esto quedó demostrado "que eso no necesariamente inhibe la posibilidad del ingreso (de armas), y también puede gatillar afectaciones a derechos que pueden ser complejos".

 

Leer también