Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Delivery de carnes en la mira: Entregan recomendaciones para evitar malos ratos compras onlines

Si el producto es refrigerado necesita mantener la temperatura en alrededor de 5°C y, si es un congelado, entre los 0°C y 5°C.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 13 de septiembre de 2024 - 06:53

A sólo días de Fiestas Patrias, son miles las personas que se encuentran afinando los últimos preparativos para estas celebraciones, entre ellos, la compra de productos dieciocheros como cortes de carne, ya sea de vacuno, cerdo o pollo. 

Si bien lo más común era comprar directamente en carnicerías o supermercados, cada vez se vuelve más frecuente la compra online de este tipo de productos, que posteriormente, son enviados a través de delivery, ya sea propio o de terceros. 

Es por esta razón, que el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, visitó y monitoreó al local “El Carnicero”, que cuenta con este servicio para compras realizadas a través de internet.

Es importante recordar que los productos cárnicos requieren mantener una cadena de frío, para evitar la proliferación de microorganismos. Si el producto es refrigerado, se necesita mantener la temperatura en alrededor de 5°C y si es un congelado, entre los 0°C y 5°C.

 Por esta razón, es primordial que los delivery puedan contar con vehículos adaptados o equipamiento especiales, como bolsas de frío, para garantizar que los productos lleguen en las mejores condiciones posibles hasta su destino.

En este sentido, Herrera señaló que “es fundamental recordar, en primera instancia, que se debe privilegiar la compra de carne en el comercio formal o establecido, ya que esto asegura la aplicación de las garantías básicas que deben cumplir los productos alimentarios, especialmente en un rubro tan sensible como el de la carne”.

La autoridad explicó que en las recientes fiscalizaciones realizadas por el Servicio a carnicerías y supermercados, en general, se cumplen con las normas de rotulado, salvo algunas brechas relativas al peso neto.

No obstante, el Servicio sí ha detectado algunos hallazgos en los protocolos de mantención de las cadenas de frío, situación que resulta relevante, especialmente en el caso del delivery de estos productos.

“Es muy relevante que los locales sean profesionales y cumplan estrictamente con la mantención de las cadenas de frío y también con la manipulación de la carne, especialmente cuando despachan vía delivery este tipo de productos”, indicó Herrera.

Por su parte, el gerente general de “El Carnicero”, Jorge Escobar, señaló que es importante que las personas al momento de comprar se fijen que la carne esté roja, si uno la presiona con el dedo vuelva a su color original, además del aroma. Después, para las carnes al vacío preocuparse de la fecha de producción y vencimiento.

Leer también