Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Denuncian a Junaeb por pagar 3.500 millones de pesos por 30 colaciones

Debido al total del gasto, cada una de las raciones, correspondiente a un snack, una fruta y un jugo habría tenido un costo de aproximado de $116 millones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de julio de 2023 - 19:19

Este jueves, el exdirector de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, denunció que la entidad pagó 3.500 millones de pesos por 30 colaciones en 2022.

Ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, Acevedo aseguró que Junaeb contrató a Soser para entregar 796 mil raciones de alimento. Sin embargo, la empresa realizó la compra solo de 30 raciones, por lo que cada una de ellas habría tenido un costo de $116 millones aproximadamente.

De esta forma, según lo explicado por el funcionario la ración pactada corresponde a un snack, una fruta y un jugo por un valor de $7.500 cada una.

Al respecto, el diputado Stephan Schubert (Republicano), integrante de la comisión de Educación, sostuvo que "el exdirector ha hecho una denuncia gravísima. Es inaceptable y vamos a pedir que se investigue para verificar que esa información y esa denuncia son efectivas para que se haga cumplir la responsabilidad penal y administrativa de todos aquellos que corresponden".

"Pero lo que no cabe duda es que todo esto sigue ocurriendo en el Ministerio de Educación dirigido por el ministro Ávila", complementó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) manifestó que "estos hechos nos impactan le hago un llamado a los diputados oficialista a no hacer defensas corporativas".

La parlamentaria Chiara Barchiesi expresó que "es incomprensible e injustificado un derroche de recursos de tal envergadura. Esto plantea serias dudas que buscaremos aclarar utilizando todas las herramientas fiscalizadoras hasta llegar a la verdad de los hechos y exigir responsabilidades que correspondan".

Además, anuncio que republicanos solicitará "todos los antecedentes y haremos una fiscalización exhaustiva para esclarecer los motivos detrás de esta decisión absurda y verificar si existió corrupción en el proceso de contratación".

"Esto demuestra que el Ministro de Educación, como responsable máximo de esta cartera, no garantiza una gestión responsable y eficiente de los fondos asignados para la educación y, por lo tanto, debe irse", sentenció.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "se está recabando toda la información y prontamente podremos dar una comunicación oficial".

Asimismo, comentó respecto a la "falta de argumentos y fundamentos de la acusación constitucional cuya principal inspiración tiene una intención de discriminación homofóbica, se le responsabilizó durante bastante tiempo por actos que no le correspondían".

 

Leer también