Un grave daño al patrimonio de la ciudad de Valpraíso quedó al descubierto esta semana luego de que parte del frontis del edificio Palacio Ross Santa María, en el barrio Puerto de Valparaíso, desapareció por completo debido a la acción de desconocidos que se llevaron el balcón del edificio patrimonial.
Según publica La Estrella, el robo o destrucción de parte de esa edificación se produjo sin que nadie pudiese se percatara.
El hecho se produjo en calle Bustamante y afectó al Palacio Ross Santa María, conocido como “La Españita”, cuya construcción data de 1901 y donde "en el pasado hubo una Compañía de Seguro con ese nombre”, explicó Lautaro Triviño, defensor del patrimonio local.
Por su parte Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial (SPM) de Valparaíso, explicó que desde el municipio se encuentran en contacto con los propietarios del inmueble para revisar la situación.
"Como corporación del SPM nos encontramos en contacto con los propietarios de este edificio y otros para buscar mecanismos de gestión para concretar usos de comercio y vivienda; lo que, sin dudas, le otorgará una mayor puesta en valor al Sitio del Patrimonio Mundial", comentó.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025