Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Judoca Lucas Fernández afirma que el apoyo en el deporte chileno es efímero

El estudiante de la Usach, de 20 años, perdió la disputa del bronce en los -60kg del judo ante el ecuatoriano Juan Pablo Ayala por acumulación de faltas. "No gané, pero ver a la gente gritar por ti fue emocionante", confesó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023 | 14:53

Por Alejandro Díaz y Lucas Rollano.

El joven judoca Lucas Fernández, de 20 años, tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde perdió la disputa del bronce en los -60kg del judo ante el ecuatoriano Juan Pablo Ayala por acumulación de faltas.

En conversación con Diario Usach, el estudiante de segundo año de Ingeniería en Obras Civiles en la Universidad de Santiago recordó su participación en el certamen, donde recibió el cariño del público.

"No gané medalla, pero ver a la gente gritar por ti fue emocionante, porque cuando sales del país ves a tus compañeros, bacán, pero acá todos celebran tus combates, fueron muchas emociones a la vez", confesó.

Tras el fin del evento deportivo, el atleta planteó que el apoyo en el deporte chileno es efímero y que muchos deportistas, especialmente aquellos que aún no han ganado medallas, carecen de apoyo financiero y respaldo continuo.

La flexibilidad horaria para poder entrenar de la Usach es algo que le da tranquilidad para poder enfocarse en sus futuras competencias. En ese mismo sentido, el judoca valoró la unidad que existe entre compañeros. "Han sido muy comprensivos conmigo, no son egoístas, son muy apañadores sobre todo cuando he tenido que competir", añadió.

Sobre por qué decidió entrar a la Usach, Lucas señaló que "conversé con Juan Herrera, profesor de Judo de la Universidad que es el mismo que en la selección chilena, eso me motivó". 

Sobre cómo compagina los estudios con la competencia profesional, el judoca reveló que "mi encargado de deportes es quien conversa con los profesores en caso de una prueba, pero todo es súper estructurado", agregando que a veces es difícil hacer los horarios. 

Además, el joven deportista ha tenido que lidiar con la responsabilidad de vivir solo en Santiago, pues su familia se encuentra en Iquique, lo que asegura ser ‘complicado’ debido a la realización de diversas actividades cotidianas y deportivas que lo llevan a una mayor organización de su tiempo. 

En cuanto a sus objetivos a corto plazo tras su buen desempeño en los Panamericanos, Fernández se centra en pasar sus exámenes en la Usach y en competir en los nacionales. A largo plazo, espera clasificar al Panamericano en Brasil y alcanzar el éxito en el deporte. 

P

Leer también