Nueve menores de edad han sido asesinados desde diciembre a la fecha en la Región Metropolitana, pero las indagatorias registran escaso avance.
Según reporta El Mercurio, hasta ahora, el Ministerio Publico ha formalizado a dos sospechosos, mientras que otro presunto responsable de uno de estos crímenes se encuentra prófugo.
Se trata de Carlos Alarcón Barra (22), apodado como "El Lechuga", autor de uno de los homicidios más brutales de esta seguidilla de asesinatos: la del niño Antony en la comuna de Padre Hurtado.
El crimen, que dio inicio a esta seguidilla, ocurrió en la noche del 5 de diciembre cuando el niño de 5 años murió baleado y dos adultos resultaron heridos tras un ataque a tiros a la vivienda. Uno de los lesionados, abuelo del menor, quedó en riesgo vital.
Posteriormente, en la noche del 29 de diciembre una menor de 13 años murió baleada junto a dos adultos en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, mientras un grupo de jóvenes grababa un video musical. De improviso fueron atacados a tiros por desconocidos que se movilizaban en un vehículo. También provocó impacto.
Y en menos de 24 horas, otro joven de 14 años fue asesinado de un balazo en La Granja. La víctima fue atacada en la vía pública y recibió un impacto de proyectil en el abdomen que le provocó la muerte en un recinto asistencial.
En tanto, en la tarde del 7 de enero pasado, dos hermanos de 14 y 17 años fueron asesinados a balazos en la comuna de La Cisterna, cuando participaban en una fiesta de cumpleaños. Además, otros dos jóvenes de 16 y 17 años, primos de las víctimas fatales, resultaron heridos de gravedad.
Posteriormente, en la noche del sábado 13 de enero pasado, una niña de 10 años murió de un balazo en el tórax en la comuna de Maipú de la capital. La menor de nombre Agustina se encontraba junto a su padre en un vehículo que fue atacado a tiros por desconocidos que se dieron a la fuga. Se desconocen los motivos de la agresión. La menor estaba de cumpleaños el domingo.
Por este crimen, el 21 de febrero pasado fue detenido un sujeto de nacionalidad colombiana como presunto autor de los disparos.
Luego, en la noche del 25 de enero pasado en la comuna de Pudahuel, un niño de 12 años murió baleado mientras se encontraba en un automóvil en compañía de un familiar y dos mujeres en una transacción de drogas. Por este crimen, la PDI detuvo a mediados de mes abril a Kevin Candía, chileno, uno de los dos sospechosos.
Además, en la noche del 27 de febrero pasado en La Florida, un niño de 13 años murió producto de un ataque a balazos a su casa, en la cual se encontraba junto a su madre. Desconocidos abrieron fuego desde un automóvil y se dieron a la fuga.
Finalmente, el 9 de marzo pasado, un adolescente de 16 años fue asesinado mientras asistía a una fiesta en Maipú. En el hecho otros dos menores de 15 y 12 años también resultaron heridos.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024