Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Detectan presencia del visón americano en el Parque Nacional Torres del Paine

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes informó que ha sido detectada por primera vez esta especie exótica invasora y que representa una seria amenaza a la biodiversidad del territorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 15 de diciembre de 2024 - 12:54

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes informó que se detectó por primera vez en el Parque Nacional Torres del Paine la presencia del visón americano, especie exótica invasora y que representa una seria amenaza a la biodiversidad del territorio.

La confirmación de esta presencia se realizó tras recibir registros visuales captados por guías de turismo en el sector de Paine Grande, al interior del parque.

La amenaza que representa el visón americano (Neovison vison) tanto para el Parque Nacional Torres del Paine como a la matriz agropecuaria local, se debe al impacto en especies nativas, especialmente aves que nidifican a ras de suelo, fauna acuática en general y otras especies, algunas de las cuales se encuentran expuestas a riesgos en el ámbito de su conservación.

El director regional de CONAF, Mauricio Ruiz Bustamante, llamó a la comunidad y a visitantes “a ser parte de este esfuerzo colectivo para proteger la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine y de la Región de Magallanes. La detección y denuncia oportuna del visón es clave para minimizar su impacto y garantizar la conservación de este valioso ecosistema”.

¿CÓMO IDENTIFICAR AL VISÓN?

El visón americano tiene el tamaño similar a un gato pequeño, con una longitud de 30 a 45 cm (sin incluir la cola) y un pelaje uniforme oscuro, generalmente marrón o negro, con una pequeña mancha blanca en la mandíbula, en la garganta o el pecho. En cuanto a sus hábitos, es ágil, buen nadador y suele encontrarse cerca de cuerpos de agua.

Es importante no confundirlo con especies nativas como el quique (Galictis cuja), que tiene un pelaje más claro y se distingue especialmente por una franja blanca que atraviesa su cabeza hasta el cuello, o con el coipo (Myocastor coypus), que posee un pelaje café acanelado, activo nadador, con peso cercano a los 7 kg y unos 50 cm de largo y una cola de 40 cm.

¿QUÉ HACER SI SE DETECTA UN VISÓN?

Se recomienda al registrar el avistamiento de un visón: anotar de manera exacta la ubicación, fecha y hora; fotografiarlo— en lo posible— sin exponerse a riesgos y ojalá captar una imagen que posibilite la identificación. Tras estos procedimientos, comunicarse de  inmediato con personal guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine o con las  oficinas regionales de CONAF (61-2238554) y el SAG (contacto.magallanes@sag.gob.cl).

Leer también