Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Detienen a excandidata a diputada del Partido de la Gente acusada de tráfico de migrantes

Se trata de Denisse Gallegos Fuentes, quien estaría a cargo de un albergue de extranjeros en la comuna de Colchane.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de diciembre de 2022 - 09:44

El Partido de la Gente (PDG) se refirió a la detención de una de sus militantes producida el jueves en Colchane, región de Tarapacá, por estar vinculada a un caso de tráfico de migrantes.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas por dicho delito, entre ellas a Denisse Gallegos Castro, quien fue excandidata a diputada por dicho partido y encargada de un albergue de migrantes en esa comuna nortina.

El PDG, tras conocerse la noticia, emitió un comunicado en el que señaló que “nuestra organización, en horas de esta tarde ha tomado conocimiento, en los mismos términos que la opinión pública y por los medios de comunicación, de la detención e investigación de la afiliada de nuestra colectividad, la Sra. Denisse Gallegos Fuentes, en la región de Tarapacá”.

Indicó que “como partido siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad del país y confiamos en los órganos de justicia respecto a esta situación”.

Sobre el delito, aseguró que desconocía “completamente los hechos expuestos y desde ya, condenamos completamente cualquier acto que afecte la dignidad de las personas, incluyendo el tráfico de inmigrantes, lo cual lesiona los derechos fundamentales y va en contra de la normativa y los preceptos de nuestra colectividad”.

El PDG pidió al Tribunal Regional de Tarapacá y al Tribunal Supremo del partido que “investiguen los hechos, se pronuncien en el mérito de la investigación y apliquen las sanciones que correspondan, incluyendo la expulsión de la colectividad si se determina la culpabilidad del caso en cuestión”.

Sobre este tema también se refirió el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien expresó que “hemos tomado conocimiento de la detención de dos trabajadores que, si bien no son funcionarios de la delegación, sí prestan servicios a los dispositivos de primera respuesta que el Gobierno ha dispuesto en el sector de Colchane”.

Detalló que una de las personas detenidas “habría agredido a un funcionario de la Policía de Investigaciones, lo que nos parece extremadamente grave”.

A su vez, sostuvo que “agotaremos todas las instancias para que se persiga debidamente este delito, poniendo todos los antecedentes de la disposición de la justicia del Ministerio Público”.

“Vamos a iniciar, además, una investigación sumaria por estos hechos, que nos parecen de extrema gravedad, y, por lo mismo, también hemos decidido desde la Delegación Presidencial poner estos antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que pueda evaluar cuáles son las acciones que considere pertinentes. Eventualmente, podría terminar también en una querella criminal”, añadió.

Leer también