Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día de la Conciencia sobre el Ruido: Niveles en el gran Santiago disminuyeron en pandemia

Cifras oficiales aseguran que el 13% de la población en el día y el 24% en la noche está potencialmente expuesta a niveles de ruido por sobre los recomendados y cerca de 400.000 capitalinos sufren de trastornos del sueño debido a este contaminante.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de abril de 2022 - 11:50

En el Día Mundial de la Conciencia sobre el Ruido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comparó los niveles de ruido con una estación móvil de monitoreo en dos puntos de la ciudad: Morandé esquina Alameda y luego el paseo peatonal Bandera, donde se pudo identificar diferentes decibeles en distintos lugares del centro de Santiago, constatando que las grandes avenidas son los lugares más ruidosos de la ciudad, al igual como lo señalan las mediciones de las estaciones de monitoreo.

Luego, la ministra dio a conocer los niveles de ruido presentes en el gran Santiago urbano de los últimos dos años (2021-2022). Esta es la primera vez que se dan a conocer estos resultados históricos, pues la red de monitoreo continuo de ruido ambiental se instaló en julio de 2020 y recién ha hecho mediciones de un año calendario.

La conclusión fue sorprendente, pero optimista: las estaciones de monitoreo de ruido no llegaron a marcar los niveles que se registraban antes de la pandemia por COVID-19.

“El teletrabajo ha hecho lo suyo, porque han cambiado los comportamientos en los patrones de movilización de las personas, con lo que el ruido ha disminuido respecto a los niveles de 2019, es decir, prepandemia”, comentó la ministra.

Según registros del ministerio, el 13% de la población en el día y el 24% en la noche está potencialmente expuesta a niveles de ruido por sobre los recomendados por la OCDE en el Gran Santiago Urbano y cerca de 400.000 capitalinos sufren de trastornos del sueño debido a este contaminante. Esta es una de las causas más denunciadas a la Superintendencia del Medio Ambiente, con un 50% de las denuncias.

 

 

Leer también