Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día del ticket de cambio: ¿Cómo funciona? ¿Qué pasa si lo pierdo? ¿Cuál es su diferencia con la garantía legal?

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 26 de diciembre de 2023 - 07:54

El 26 de diciembre, uno después de la celebración de Navidad, se conoce como el “Día del Ticket de cambio”, ya que en muchos casos comienza el proceso de cambiar la prenda de ropa o producto que no fue del gusto o la talla de la persona que lo recibió.

Sin embargo, en muchas ocasiones la instancia puede generar más de un dolor de cabeza cuando se pierde el documento o porque algunas empresas no respetan el derecho de los consumidores.

Por lo mismo, hay que recordar que es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Derecho a la garantía legal

La Ley establece además el derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal. En este caso, los consumidores tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.

¿Cómo se ejerce el derecho a garantía legal?

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto. Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

¿Qué pasa si pierdo el ticket de cambio?

A más de alguno le habrá pasado que perdió el ticket de cambio y quien recibió el regalo, no puede cambiarlo por lo mismo.

En este caso, el cambio se puede hacer presentando la boleta, aunque quien recibió el obsequio tendría que enterarse cuánto costó el regalo, lo que siempre es incómodo.

Leer también