En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace Chile graficó la situación en nuestro país con la desaparición de la Laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine de la Región Metropolitana.
Con fotografías del antes y después, la organización ecologista denunció que, desde mediados de los años 2010, la laguna perdió rápidamente superficie, al punto que en 2019 prácticamente ya no existía.
La razón, además de los varios años de sequía consecutivos que había sufrido la zona, fue el consumo excesivo por parte de la población humana, favorecido por concesiones de agua cada vez mayores y controles muy débiles.
En 2020, debido a las lluvias acaecidas en la última semana del mes de junio, su nivel comenzó lentamente a aflorar. No obstante, en 2022, la laguna había desaparecido por completo, y ni siquiera algunas lluvias fuertes alcanzaron a hacer surgir un espejo de agua.
En tanto, el panorama nacional muestra que en Chile vivimos una megasequía histórica. Los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) la situación empeoró al punto que el promedio de lluvias no ha superado los 390 mm, una cifra mucho menor que los 585 mm de 1998 y 872 mm de 1997.
Esta drástica caída ha generado una notoria escasez hídrica. Actualmente son 128 comunas (37%) del país las que se encuentran bajo decreto de escasez hídrica.
Y una vez más, el futuro no es auspicioso. Los especialistas alertan que este problema solo se irá acrecentando con el tiempo, porque las condiciones están siendo cada vez más secas y calurosas especialmente en el centro-sur de Chile.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024