Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados solicitan urgencia a proyecto que prohíbe el uso de armas a civiles

Los parlamentarios Hirsch y Naranjo afirmaron que la iniciativa es una medida concreta para “reducir drásticamente la violencia en nuestro país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miercoles 8 de junio de 2022 - 15:18

Este miércoles, los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Jaime Naranjo (Partido Socialista) solicitaron que el gobierno le ponga urgencia a la inicativa que busca prohibir la compra, tenencia y uso de armas de fuego a civiles.

Esta petición está relacionada con el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric, en su cuenta pública del pasado 1 de junio, y en el cual se refirió a la presentarción de un proyecto de ley para la prohibición total de la tenencia de armas.

Hirsch señaló que “en 2019 ya planteábamos la necesidad de prohibir, de forma absoluta, el porte, uso y tenencia de armas por parte de civiles”.

El diputado afirmó  que “es una medida concreta para reducir drásticamente la violencia en nuestro país. El proyecto, lamentablemente, nunca fue visto en la comisión de Seguridad Ciudadana”.

Ya hemos escuchado que el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric ha manifestado el mismo interés de contar con una Ley de este tipo. Por lo tanto, hacemos el pedido al Gobierno de que ponga urgencia a este proyecto. Se cuenta con una iniciativa estructurada y completa, y nos parece innecesario presentar un nuevo proyecto por parte del Ejecutivo. Sólo falta que el Gobierno ponga la urgencia necesaria, para que pueda ser tramitado y aprobado”, indicó.

Por su parte, el diputado Naranjo sostuvo que “en Chile hay hoy 733 mil armas inscritas por civiles. Eso significa que cada 24 personas en Chile hay un arma inscrita. Es decir, eso es altísimo, porque la gente piensa que esto es esporádico y no. Es decir, en un barrio, donde uno vive, probablemente en una manzana hay más de 10 o 20 inscritas. Porque eso dicen las estadísticas”.

Leer también