Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados UDI recurrirán a Contraloría contra impuesto a isotónicas y néctares

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, señalaron que la medida es "ilegal y arbitraria".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Domingo 17 de marzo de 2024 - 12:30

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, anunciaron que recurrirán la Contraloría General de la República en contra del impuesto anunciado por el SII para las bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares.

Ambos parlamentarios calificaron la medida como "ilegal y arbitraria", ya que "este Gobierno no puede saltarse la institucionalidad y querer aplicar un impuesto evitando la discusión parlamentaria con el solo objeto de aplicar un nuevo impuesto injustificado a bebidas deportivas y néctares".

"El Congreso está precisamente para estos efectos, decidir la pertinencia, oportunidad y legalidad en la aplicación de tasas impositivas a determinados productos", añadieron.

También expresaron que "no resulta lícito que a través de una simple circular del SII se pretenda recaudar más recursos para el Estado a costa del bolsillo de los chilenos".

Finalmente, recalcaron que pedirán a la Contraloría que se pronuncie, ya que "ningún gobierno, por muy desesperado que esté para cumplir en algo su programa, pretenda saltarse el Estado de Derecho".

Leer también