Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, anunciaron que recurrirán la Contraloría General de la República en contra del impuesto anunciado por el SII para las bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares.
Ambos parlamentarios calificaron la medida como "ilegal y arbitraria", ya que "este Gobierno no puede saltarse la institucionalidad y querer aplicar un impuesto evitando la discusión parlamentaria con el solo objeto de aplicar un nuevo impuesto injustificado a bebidas deportivas y néctares".
"El Congreso está precisamente para estos efectos, decidir la pertinencia, oportunidad y legalidad en la aplicación de tasas impositivas a determinados productos", añadieron.
También expresaron que "no resulta lícito que a través de una simple circular del SII se pretenda recaudar más recursos para el Estado a costa del bolsillo de los chilenos".
Finalmente, recalcaron que pedirán a la Contraloría que se pronuncie, ya que "ningún gobierno, por muy desesperado que esté para cumplir en algo su programa, pretenda saltarse el Estado de Derecho".
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025