Ante el sistema frontal que afecta a gran parte del país, dificultando el normal desplazamiento de trabajadores hacia sus empleos y el retorno a sus hogares, la Dirección del Trabajo señaló que no corresponde ningún tipo de sanciones por salidas anticipadas.
"A la luz de la Ley y para efectos del cumplimiento íntegro de la jornada laboral, el frente de mal tiempo que afecta a varias regiones de la zona centro-sur del país constituye un caso fortuito o fuerza mayor, absolutamente imprevisible e inimputable a trabajadores y trabajadoras que se vean afectados, por lo que no correspondería ningún tipo de sanciones y/o despidos ante posibles salidas anticipadas de los centros de trabajo", señaló un dictamen.
"Hacemos un enérgico llamado a la comprensión de las especiales circunstancias que afecten a los trabajadores y apelamos a la solidaridad que nos caracteriza para que nuestros trabajadores puedan llegar sin contratiempos a sus hogares", añadió.
"En caso de aplicarse sanciones y/o despidos por estos hechos, llamamos a las y los trabajadores a reclamar ante las Inspecciones del Trabajo correspondientes", concluyó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024