Trabajar por la erradicación de la pobreza menstrual en Chile, mediante programas de educación y acceso a productos de gestión menstrual es el objetivo de la Fundación Mujer Mundo, y para conocer más acerca de su labor, la periodista Belén Merino conversó en “Somos Expertas: Nuestra Voz” de Radio Usach, con su directora ejecutiva, Constanza Lizama.
La experta y también licenciada en Cine Documental de la Escuela de Cine de Chile, reflexionó respecto a las formas de erradicación de la vergüenza, el tabú y los estigmas alrededor de la menstruación, además de la falta de acceso a la educación e información sobre la fisiología de los cuerpos de niñas y adolescentes.
“Las niñas, jóvenes y mujeres adultas tienen derecho a saber cómo funciona su cuerpo, cómo funciona la fisiología del parto, cómo funciona la fisiología de la vida. Hay mucha desinformación”, comentó Lizama.
Para la experta, es importante dejar de hablar de pobreza menstrual y cambiar el foco. Sin embargo, explicó que, a grandes rasgos, el concepto está compuesto por tres pilares. "El primero es la falta de acceso a educación e información respecto a nuestros cuerpos, que es un factor que nosotros encontramos que es vital porque también es muy transversal; otro factor que define pobreza menstrual es la falta de acceso a productos de gestión menstrual. Y, en tercer lugar, está la falta de instalaciones sanitarias", detalló.
Además, la experta en salud menstrual comentó más detalles de la campaña “Estoy menstruando”, mensaje que acompaña unas poleras que elaboraron en la Fundación: “Partimos este año preguntándonos cómo podemos mostrar algo que no se ve. La menstruación es un proceso fisiológico que no es evidente para nadie excepto para la mujer que lo está viviendo. Si yo no te digo que estoy menstruando, no se me nota. Entonces dijimos ¿cómo sería salir a la calle con un cartel que diga ‘estoy menstruando’? ¿Qué pasaría, cómo me sentiría yo? Y ahí nació esta campaña que quiere sacar la menstruación de debajo de la alfombra, del ocultismo en el que ha estado y la posicionamos en el cotidiano”, destacó.
Al finalizar, Constanza Lizama se refirió al polémico concepto de “Sincronía menstrual”, debate que está ganando espacio en redes sociales. “En algún momento se creyó que las mujeres sincronizaban sus ciclos cuando vivían en un mismo espacio, eso suena lindo, pero en la realidad, la pregunta es si los cuerpos se sincronizan o si es algo que se trata solo de matemáticas. Las probabilidades que en un mismo espacio una persona haya nacido en las mismas fechas que tú es muy alta, si esa población crece, el número de coincidencias aumenta, y pasa lo mismo en sincronía menstrual, esas son las estadísticas”, advirtió al concluir.
Leer también
Sandra Conejeros, profesora y diseñadora de la Usach: “La ilustración al igual...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Marcela del Sol-Hallet, criminóloga: “Queremos que las mujeres no seamos...
Lunes 11 de noviembre de 2024
Carolina Melcher, nutricionista: "La mayoría de los trastornos alimentarios...
Lunes 21 de octubre de 2024