Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dólar a “luca”: Ministro Marcel afirma que la situación responde a “fenómenos que están ocurriendo fuera de Chile”

El titular de Hacienda indicó que la situación podría generar impactos “moderados” a nivel de inflación. Esta mañana, la moneda norteamericana se tranzó con un valor de $1.000,4 vendedor y $999,76 comprador.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de diciembre de 2024 - 11:24

A las 09.31 horas de este jueves 19 de diciembre el dólar superó la barrera sicológica de los $1.000 en el mercado cambiario local, una marca que no se registraba desde julio de 2022, hace casi dos años y medio.

El billete verde subía $7,84 esta mañana, quedando en puntas de $1.000,14 vendedor y $999,76 comprador, según reportó Emol.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló: “en lo que es el mercado ha estado acercándose a esos valores, en un escenario que evidentemente corresponde a fenómenos que están ocurriendo fuera de Chile. Ya tuvimos una presión al alza del dólar a nivel global luego del resultado de las elecciones en Estados Unidos y ahora ha habido un ajuste más significativo aún a partir de la comunicación de la Reserva Federal en torno a la trayectoria futura de su política monetaria".

"En términos de inflación, puede que haya algún impacto, pero debería ser más bien moderado que por el hecho de provenir de una apreciación global del dólar”, agregó.

El aumento de valor, según analistas, refleja el impacto de las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien envió un mensaje de cautela y reafirmó que la política monetaria seguirá enfocada en controlar la inflación.

"Sus palabras provocaron fuertes caídas en las bolsas globales y llevaron al dólar index a bordear los 108 puntos, su nivel más alto en meses", dijo Rodrigo Castillo, director general de BeFX.

"El cobre, por su parte, retrocede más de un 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres, amplificando las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. La combinación de un dólar fortalecido y un mercado de commodities debilitado coloca al peso chileno en una posición delicada", agregó.

Las implicancias de un dólar en los $1.000 generan preocupación, especialmente en relación con la inflación.

"Estos niveles del dólar son preocupantes, ya que, de mantenerse, podrían intensificar las presiones inflacionarias, encareciendo bienes y servicios indexados a la divisa", lo que podría presionar al Banco Central de Chile a reconsiderar su estrategia, explicó Castillo.

Leer también