Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Domínguez y derrota del Apruebo: “Hay razones que tienen que ver con la ejecución del proceso”

El exconvencional afirmó que mucha gente vinculó la propuesta constitucional con el Gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de septiembre de 2022 - 23:13

El exvicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, se refirió a la victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, realizado el pasado domingo 4 de septiembre. Desde el punto de vista del exconvencional, la ciudadanía votó por el Rechazo a modo de castigo para el Presidente Gabriel Boric.

En conversación con diario El Llanquihue, el médico rural explicó que son muchos los factores detrás de la derrota del Apruebo, pero uno estaba vinculado con el Gobierno actual.

"Lamentablemente, la ciudadanía se hizo la idea de que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric y vinculó la propuesta con su Gobierno. Por ello, a días del plebiscito, mucha gente dice que votó Rechazo porque ‘no me dieron el IFE’ o porque ‘estoy aburrido de Gabriel Boric", manifestó Domínguez.

De todas maneras, la aplastante victoria del Rechazo, no se puede explicar por solo una causa, de acuerdo al exvicepresidente de la CC, pues esto sería "simplificar tanto el problema que nos equivocaríamos".

En este sentido, sostuvo que "hay razones que son de forma y que tienen que ver con cómo se ejecutó el proceso, los gustitos y las salidas de libreto. Tiene que ver con un contexto político, al vincularse el Presidente Gabriel Boric al proceso constituyente, aunque, a mi juicio, son cuestiones que no están relacionadas, pero la gente castigó al Presidente votando Rechazo".

Y añadió que "hay aspectos de fondo, sobre cómo organizamos el sistema político, cómo se designan los jueces y sobre la plurinacionalidad que no cuajó y la gente no se convenció".

"Hubo gente, de los extremos en general, que llegó a atornillar al revés desde el primer día, que nunca estuvieron de acuerdo con la existencia de un proceso constituyente y por eso generaron la instancia para que fracasara”, cerró Domínguez.

Leer también