Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas de Argentina descubrieron a dos chilenos que intentaron ingresar al país con 200 mil euros adosados a la cintura y sujetos con un cinturón. Una investigación posterior determinó que le dinero provenía de exportaciones ilícitas.
Según informa El Clarín, los agentes cumplían funciones en el paso fronterizo de Los Libertadores, donde descubrieron a los chilenos que fueron denunciados penalmente por contrabando de divisas.
La Aduana llevó adelante una investigación para dilucidar el origen y destino del dinero. En ese marco, constató que uno de los hombre había realizado exportaciones de productos primarios sin liquidar las correspondientes divisas en Argentina.
Por eso, los investigadores presumen que los 200 mil euros no sólo provenían de las exportaciones ilícitas en cuestión, sino que eran parte de un nuevo intento de repetir la maniobra.
Las acciones, informaron, se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando con relación a las exportaciones de productos primarios, entre los cuales se destaca el ajo.
Son operadores que adquieren la mercadería en efectivo en grandes cantidades en el mercado informal y la exportan mediante empresas cáscara, sumamente informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado.
Luego, con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la liquidación de divisas en Argentina. Numerosas maniobras de este tipo fueron denunciadas por el organismo.
La Aduana constató que uno de los ciudadanos chilenos denunciados había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil. Las mercaderías consistían en madera y ajo.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024