El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a Conne Fritz y Thiare Oyarce, ex funcionarias del Sename, por su responsabilidad en la muerte de Lissette Villa, menor que falleció al interior del Cread Galvarino en abril de 2016.
A ambas se les imputaban cargos como autoras de apremio ilegítimo causando la muerte de la menor, en calidad de funcionario público y cometidos en contexto de privación de libertad, por lo cual la Fiscalía pide siete años de cárcel.
De acuerdo al relato de la jueza Patricia Brundl, Fritz y Oyarce realizaron una "contención" ante una descompensación de la menor. La primera de las imputadas se sentó en la espalda de Lissette, afirmándole los brazos, mientras que Oyarce le sujetó las piernas.
Cabe recordar que Lissette falleció por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", según el Servicio Médico Legal.
En tanto, se absolvió a Jéssica Figueroa, coordinadora de turno; y Mónica Monje, exdirectora del Cread Galvarino, a quienes se les acusa de no haber evitado la muerte de la menor.
Durante la investigación por este hecho, el Ministerio Público identificó otros seis casos, incluido el de Lissette Villa, de niños que sufrieron apremios ilegítimos entre 2015 y 2016 en ese mismo centro del Sename.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024