Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dos veces al día y 15 minutos por opción: Así será la franja televisa para el plebiscito

El programa comenzará el 5 de agosto y se emitirá hasta el 1 de septiembre, en dos bloques horarios: el primero a las 12:45 y el otro a las 20:45 horas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de julio de 2022 - 12:49

El domingo 4 de septiembre de este año se realizará el plebiscito de salida en que todas las personas habilitadas para votar deberán definir si aprueban o rechazan la propuesta emanada de la Convención Constitucional, y como es tradición en un proceso electoral, la franja televisiva tendrá su espacio asegurado.

Según información entregada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la franja electoral comenzará el 5 de agosto y se emitirá hasta el 1 de septiembre, en dos bloques horarios de quince minutos cada uno, el primero a las 12:45 y el otro a las 20:45 horas.

Los treinta minutos diarios de franja electoral fueron repartidos en condiciones de estricta igualdad entre las opciones consultadas, lo que significa que Apruebo y Rechazo tendrán quince minutos diarios para transmitir su propaganda electoral.

A su vez, los quince minutos diarios de cada opción plebiscitada (Apruebo y Rechazo) se repartirán en un 60% para los partidos políticos vigentes con representación en la Cámara de Diputadas y Diputados que manifiesten intención de participar (9 minutos diarios), divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección de la mencionada cámara.

Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un 27% al interior de cada opción (4 minutos y tres segundos), y las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas tendrán un 13% del tiempo de franja (1 minuto cincuenta y siete segundos).

En todos los casos, el tiempo asignado al tipo de participante se debe repartir entre todos los que soliciten participar. Es importante destacar que la franja tiene dos emisiones diarias, por lo que cada opción deberá dividir sus minutos en partes iguales para que en la tarde (12:45) y en la noche (20:45) se presenten ambas opciones.

Quiénes pueden participar

Los partidos políticos que pueden participar deben estar legalmente constituidos ante el Servicio Electoral. Las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades o asociaciones de pueblos indígenas deben estar previamente inscritos en el registro del Servicio Electoral establecido para el registro de aportes destinados a la franja.

Tanto partidos políticos como organizaciones de la sociedad civil y comunidades o asociaciones indígenas deberán manifestar su voluntad de participar en la franja al Consejo escribiendo a franja2022@cntv.cl con los detalles y en los plazos publicados en el reglamento. También podrán organizar su propaganda en comandos o pactos, acumulando recíprocamente sus tiempos dentro de una misma opción del Plebiscito.

Los tiempos de los partidos políticos legalmente constituidos serán asignados dentro de cada opción plebiscitada, en proporción a la votación obtenida por cada uno de ellos en la última elección de diputadas y diputados. Los partidos políticos podrán dividir su propaganda entre las dos opciones plebiscitadas, debiendo distribuir sus tiempos en proporción al número de parlamentarios elegidos por dicho partido.

Para el primer día de transmisión, el orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público que realizará el CNTV. Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que a quien le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente, y así sucesivamente.

Leer también